Las campañas por el plebiscito de abril ya empezaron a tomar forma. Mientras RN intenta que sus dos opciones convivan lanzando un himno con mensajes de unidad, en la oposición el PPD impugnó las medidas para incorporar a los movimientos sociales, dictadas por el Consejo Nacional de Televisión.
Renovación Nacional es el partido que, quizás, deberá enfrentar las mayores complicaciones adicionales, por ser de los pocos que tiene visiones enfrentadas sobre la nueva Constitución, y por eso es tal vez el que más se adelantó al proceso, por los temores de que esas diferencias puedan fisurar al conglomerado.
La colectividad lanzó un himno con mensajes que aludían a que a pesar de las diferencias, el objetivo era el mismo: “Somos distintos, buscamos lo mismo (…) Rechazo o apruebo, algo nos une. Desde RN queremos lo mejor para Chile”.
El mensaje llega en momentos en que cada sector interno avanza en sus mensajes, coincidiendo ambos en que la tónica será una campaña propositiva, en pos de la unidad, y no de la confrontación.
La opción del rechazo comenzó el lanzamiento de diversos videos que plasman, en alegorías cotidianas, las razones que -a su juicio- validan apostar por las reformas más que por una nueva Constitución.
Uno de los diputados por el rechazo, Luis Pardo, descartó que sean parte de una campaña del terror, asegurando que ese no es el mensaje que esperan entregar.
“Los nuestros no han tenido contenidos que se puedan atribuir a una campaña del terror, jamás lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer, no está en nuestra línea propositiva programática ese tipo de recursos”, señaló.
“No es que no tengamos temor de que efectivamente dos años de incertidumbre van a generar un problema económico mayor, no es que no tengamos preocupación del devenir que tienen los grupos violentistas, pero ese no es el eje central de nuestra propuesta”, agregó el parlamentario oficialista.
El diputado Andrés Celis, partidario del apruebo, también dijo que la campaña será propositiva y constructiva, enumerando algunas prioridades que esperan plasmar en una nueva Constitución.
“El eje central es justamente robustecer las garantías fundamentales y esenciales de los Derechos Humanos, como también de propender a la autonomía de algunos órganos. Creemos que hay que hacer que el agua sea un bien nacional de uso público, que debe estar contemplado en la nueva constitución que queremos que finalmente triunfe”, afirmó.
Hermetismo en la oposición
En la oposición han sido más herméticos, pero aseguran que siguen coordinando para promover de manera unitaria el apruebo. El senador socialista, José Miguel Insulza, consideró necesario cohesionar el mensaje sobre para qué se quiere una nueva Constitución.
“Tenemos que buscar un mensaje común en la franja, si cada uno va a decir sus cosas esto va a ser realmente ridículo”, advirtió.
“Creo que tenemos que hacer un esfuerzo en esta materia, por tener un discurso común, creo que también no sería una mala idea si los partidos pudieran concordar un número importante de asuntos que debe estar en la nueva constitución, porque la gente muchas veces pregunta para qué”, sostuvo.
El 24 de febrero vence el plazo para inscribir y entregar la nómina de movimientos sociales que cada partido y comando escogerá para cederle tiempo de su franja.
Hasta el momento, se han inscrito tres comandos de oposición y siete partidos por separado para participar en la franja: la UDI, Renovación Nacional, el Partido Repúblicano, Evópoli, la Democracia Cristiana, el Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde.
Respecto a los comandos de oposición que se inscribieron, se cuenta “Convergencia Progresista” que reúne al Partido Socialista, al PPD y al Partido Radical.
Los otros dos comandos de oposición que confirmaron su inscripción son “Apruebo Chile Digno”, donde está el Partido Comunista, La Federación Regionalista Verde Social, el Partido Progresista e Igualdad; y el comando “Que Chile Decida”, compuesto por Revolución Democrática, Poder Ciudadano y el Partido Liberal del Norte.
PPD impugnó condiciones del CNTV
Este miércoles, en tanto, el PPD impugnó ante el Tricel las condiciones fijadas por el Consejo Nacional de Televisión respecto a lo criterios utilizados por el ente para sumar a organizaciones sociales en la franja televisiva que partirá el 27 de marzo.
El presidente del partido, Heraldo Muñoz, reclamó que se deja fuera a una diversidad de organizaciones, a lo que se suma el poco tiempo para inscribirlas.
“No hay ninguna razón para fijar un plazo arbitrario del día 24 de febrero”, fustigó.
Este jueves, en tanto, la Mesa Técnica de la Sociedad Civil y el movimiento “No sin los independientes” interpondrán un recurso de reclamación en el Tricel por estas mismas medidas, alegando principalmente que se obliga a las organizaciones a tener convergencia ideológica con los partidos y que se restringe la participación de instancias como organizaciones sociales, gremiales y asociaciones no inscritas en la ley 20.500.