Alejandro Pizarro | Agencia UNO

Equipos chilenos debutan en copas internacionales con temor a nuevos incidentes y graves sanciones

Por Javier Zamorano
La información es de Marcelo Canario

04 febrero 2020 | 01:57

Llegó el día tan esperado para tres clubes del fútbol nacional. Universidad de Chile, Coquimbo Unido y Unión La Calera debutan en el plano internacional 2020, abriendo los fuegos para los elencos del balompié criollo.

Los azules serán los primeros en jugar la Copa Libertadores, recibiendo a Inter de Porto Alegre en el duelo de ida de la segunda fase del principal torneo internacional del continente.

‘Piratas’ y ‘cementeros’, por su parte, jugarán la ida de la primera ronda de la Copa Sudamericana enfrentando a Aragua de Venezuela y Fluminense de Brasil, respectivamente.

Pero estos partidos tan importantes para los mencionados elencos, vienen antecedidos por un caótico fin de semana en buena parte de los estadios del país, donde se registraron violentos incidentes protagonizados por las hinchadas de algunos clubes.

La muerte del hincha colocolino Jorge Mora, luego de ser atropellado por un camión de Carabineros afuera del Estadio Monumental, despertó esa rabia que las barras habían demostrado en los primeros días de estallido social (octubre 2019), trasladándola ahora a los recintos deportivos.

Mario Davila | Agencia UNO

“Estamos atentos a lo que pasa en Chile”

Desde las 18 horas, Universidad de Chile recibirá al experimentado elenco brasileño que es dirigido por Eduardo ‘Chacho’ Coudet.

En la interna azul no sólo preocupan los grandes nombres del elenco de Porto Alegre, luego de la violenta jornada que se vivió en la victoria ante Curicó del sábado.

Grezcas con Carabineros en el exterior del recinto de Ñuñoa y también al interior, marcaron la goleada de la U. Por lo mismo, para su duelo ante los cariocas las medidas de seguridad aumentaron, partiendo por la disminución del aforo a 25 mil espectadores.

“Creo que en líneas generales se garantizó la seguridad. Era importante que se terminara más allá de lo que pasara afuera”, analizó Hernán Caputto, DT de la U, tras la victoria ante los curicanos.

Inter, su próximo rival, llegó a nuestro país asegurando estar atento a la crisis social y los incidentes ocurridos en los estadios, recalcando en que confían en que dentro de la cancha no existirán mayores inconvenientes.

El vicepresidente de los cariocas, Alessandro Barcellos, anticipó en diálogo con La Cuarta que “estamos atentos a la situación del país. Nos comunicaron que el partido se jugará. Hemos tenido a gente del club trabajando acá y estamos en contacto permanente con Conmebol y el Gobierno de Chile. Estaremos listos para jugar”.

“Es un juego de mucha tensión, importante para regresar a Porto Alegre con mayor tranquilidad. Confiamos en la seguridad pública , queremos jugar, creemos que será un juego limpio que va a tener seguridad en las tribunas”, sostuvo, por su parte, el arquero de los ‘gauchos’ Marcelo Lomba.

De esta forma, la ‘U’ se alista para disputar un torneo internacional y dejar atrás una amarga temporada. Los azules clasificaron gracias a la no presentación de Unión Española a la semifinal de Copa Chile.

Pese a que para los hispanos todavía no es un capítulo cerrado y anunciaron que la FIFA admitió la denuncia para investigar a la ANFP, se trata de una oportunidad única para borrar su desastrosa última participación.

En febrero del año pasado, el cuadro entonces dirigido por Frank Darío Kudelka sucumbió ante el peruano Melgar, en una eliminatoria donde no anotó goles y mostró un pobre nivel de juego.

Ahora se trata de palabras mayores y teniendo en cuenta los pergaminos del rival, los universitarios deberán emplearse a fondo para luchar por el ingreso al grupo E del torneo, donde esperan Gremio, América de Cali y Universidad Católica.

Cabe destacar que el vencedor de esta llave se cruzará en la tercera ronda -la última antes de la fase de grupos- con el vencedor de la serie entre el Deportes Tolima de Colombia y el Macará de Ecuador.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Un regreso al plano internacional lleno de incertidumbre

En su estadio comenzó todo. Coquimbo Unido no pudo terminar su partido ante Audax Italiano tras la invasión de encapuchados al campo de juego. Agresiones a camarógrafos, destrucción de equipos de transmisión y el lienzo “calles con sangre, canchas sin fútbol”, marcaron el encuentro.

Lo anterior, llevó a la directiva ‘pirata’ a suspender la venta de entradas para el partido ante los venezolanos, pactado para hoy desde las 19:15 horas en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Incluso, se especuló con jugar el partido a puertas vacías.

“Ha sido muy lamentable lo que ha ocurrido en nuestro querido estadio y, sin duda, que le causa un grave daño económico a nuestra institución, como así también a la imagen de Coquimbo Unido y a la imagen de los coquimbanos”, declaró Jorge Contador, presidente ‘aurinegro’ a El Día.

En el puerto del ‘norte chico’ la preocupación está latente. El partido ante Aragua es su regreso al plano internacional luego de dos décadas y, temen, un nuevo episodio de violencia los pueda aislar mucho tiempo de un torneo Conmebol. Por lo anterior, confían en que la hinchada ‘pirata’ no repetirá su mal comportamiento.

“Las sanciones pueden ser muy altas. Si estos incidentes hubiesen sido contra Aragua, habría una multa millonaria que pagar y un castigo de 10 años sin jugar copas internacionales”, complementó Contador. Las medidas de seguridad se reforzaron y el visto bueno de la Conmebol ya está.

Alejandro Ubilla | Agencia UNO

El camino de los demás equipos chilenos

El martes también Unión la Calera debutará en Copa Sudamericana. El cuadro ‘cementero’ visitará al Fluminense en el mítico Estadio Maracaná desde las 21 horas.

Los dirigidos por el argentino Juan Pablo Vojvoda llegando como líderes del torneo chileno junto a Católica y con el grato recuerdo de su debut en el plano internacional la temporada pasada.

Contra todos los pronósticos, el cuadro de la Quinta Región eliminó en primera ronda al Chapecoense para después caer en definición por penales ante el poderoso Atlético Mineiro.

Ahora llegan con un renovado plantel, donde destacan los fichajes de jugadores como Santiago García, Gonzalo Castellani, Andrés Vilches, Felipe Seymour y Sebastián Sáez.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Los otros cuadros chilenos que disputarán este torneo son Huachipato y Audax Italiano, quienes debutan la próxima semana.

Primero será el conjunto ‘acerero’. El próximo miércoles 12 de febrero desde las 19:15 horas, recibirán en el Estadio CAP de Talcahuano a Deportivo Pasto de Colombia.

Por su parte, Audax jugará el jueves 13 de febrero ante Real Garcilaso desde las 21:30 horas en condición de visitante. La altura puede ser factor determinante para los dirigidos por Francisco Meneghini.

En Copa Libertadores, Palestino es el más próximo en jugar. Será este miércoles desde las 19:15 horas ante Cerro Largo de Uruguay en condición de visitante.

El año pasado, los árabes tuvieron una destacada participación para acceder a la fase de grupos del certamen continental, tras dejar en el camino a Talleres de Córdoba y Independiente Medellín.

De pasar la eliminatoria, el cuadro de Ivo Basay accederá a la tercera ronda, donde enfrentará a Guarani o Corinthians. El ganador accederá al grupo B junto a Palmeiras, Tigre y Bolívar.

Justamente, en la fase de grupos ya están los cruzados y Colo Colo, cuadro que obtuvo el mejor resultado en los últimos años luego de caer en cuartos de final ante el Palmeiras en la edición 2018.

El Cacique está en un complicado grupo C junto a Peñarol, Atlético Paranaense y Jorge Wilstermann. Su debut será el cuatro de marzo, cuando visite al conjunto boliviano.

De esta forma, comienza una nueva aventura internacional para los equipos chilenos. A la incertidumbre y necesidad de lograr buenos resultados tras varias campañas para el olvido se suma el ingrediente social. Los ojos del continente estarán atentos a lo que pueda pasar en los estadios.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO