El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego que el Tribunal Constitucional -en un hecho inédito- acogiera a trámite la solicitud de destitución en su contra.
Hace algunos días, los diputados María José Hoffmann, Jorge Alessandri y Álvaro Carter de la UDI; además de Sebastián Torrealba, Luis Pardo y Harry Jürgensen de RN, acudieron al TC para pedir la destitución del parlamentario comunista.
El requerimiento se dio a conocer luego que publicara en su cuenta de Twitter un dibujo -que habría sido hecho por un menor de edad-, en que se le veía disparando con una pistola al presidente Sebastián Piñera.
Este miércoles, el Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso presentado por los diputados oficialistas, que buscan que el TC cese de sus funciones al diputado opositor.
“Se conferirá traslado por diez días al Honorable Diputado señor Gutiérrez para la contestación del requerimiento deducido, luego de que sea notificado personalmente de la resolución de admisión a trámite”, señaló el organismo a través de un comunicado.
Al respecto, Gutiérrez acusó una persecución política por parte del oficialismo, señalando que el recurso fue presentado antes de la polémica.
Además, anunció que no presentará su defensa ante el Tribunal Constitucional, sino que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dado que no considera legítimo al organismo.
“Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir, que lo haga. Yo no le reconozco legitimidad a este tribunal, si me llegasen a destituir créame que el pueblo chileno se va a seguir movilizando igual porque no he sido yo el que lo ha incitado a luchar por un país más justo”, resaltó.
En Chile Vamos, uno de los firmantes del recurso, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, valoró la decisión del TC como una señal de que la violencia no es válida en el debate político.
“Acá en Chile tenemos que saber distinguir que hay ciertos márgenes de discusión que son aceptables y algunos que no, y por lo tanto esperamos que el Tribunal Constitucional tenga eso a la vista para que el diputado Gutiérrez sea una muestra de que en Chile tenemos que dejar la violencia fuera de la discusión política”, sostuvo.
El UDI Jorge Alessandri, por su parte, acotó que “el cargo de diputado o senador viene con una serie de derechos y una serie de deberes. Con los derechos el diputado Gutiérrez se siente muy cómodo, cobra el sueldo todos los meses, asiste a las sesiones, legisla y almuerza en Valparaíso, pero al parecer no está muy cómodo con los deberes del cargo, que es respetar el orden público, las instituciones, no incitar al desorden, al odio ni a la violencia, y ha caído justamente en esta causal”.
El origen de la polémica
La polémica se originó luego que el diputado por Tarapacá subiera en su cuenta sus redes sociales unos de dibujos realizados por niños en el marco de una fiesta navideña organizada por el Partido Comunista en Iquique.
“Tradicional fiesta navideña de la familia Comunista en Iquique, golosinas, regalos, dibujos y caritas pintadas… el viejo pascuero no pudo venir, está preso por andar encapuchado!(sic)”, señaló el parlamentario junto a tres fotografías de los diseños creados por menores.
En una de las imágenes aparecía un hombre que, según lo escrito en la propia hoja, correspondería al presidente Piñera, y un segundo personaje disparándole, el que sería el diputado Gutiérrez.
Tradicional fiesta navideña de la familia Comunista en #Iquique, golosinas, regalos, dibujos y caritas pintadas… el viejo pascuero no pudo venir, está preso por andar encapuchado! pic.twitter.com/EzyYJLVSAJ
— Hugo Gutiérrez (@Hugo_Gutierrez_) December 26, 2019
Ante la polémica, su primera defensa ante lo sucedido Gutiérrez la entregó a La Segunda, en donde explicó que se trataban de “dibujos que realizaron los niños, muchos hijos y nietos de militantes sociales y ex presos políticos en Pisagua. Me limité a sacar unas fotos de los cuadros que pegaron en las paredes, yo no los motivé”.
“Yo creo que los niños tienen una mentalidad concreta y no es que quieren que Piñera se muera, pueden estar expresando que Piñera se vaya del poder. No estoy incitando a nada. Es lo que dice la gente”, concluyó.
El camino a la destitución
Según el abogado constitucionalista y académico de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, Juan Ignacio Ipinza, este es un caso inédito en nuestro país, debido a que el anterior no fue acogido.
Recordemos que en noviembre pasado, el TC rechazó la solicitud de destitución presentada por militantes del Partido Acción Republicana y de Chile Vamos en contra de diputados del Frente Amplio, también por incitación a la violencia.
En esa ocasión, el requerimiento se basaba en la defensa pública que algunos parlamentarios habían hecho a las manifestaciones sociales, durante octubre.
En esta ocasión, sin embargo, el TC acogió a trámite la denuncia, en donde según aseguró a BioBioChile el abogado Ipinza, la ley orgánica es bastante clara en sus artículos -en específico en el 119- donde establece los requisitos formales que no distan de cualquier juicio civil donde se reúnen los antecedentes y se da la opción a presentar sus descargos.
No obstante, lo particular de esta ocasión es que el propio diputado Gutiérrez ya anunció que no se defenderá. En ese caso, según explica el experto, el legislador quedaría en “rebeldía”.
Cabe destacar además que las decisiones del Tribunal Constitucional no son apelables.
En ese sentido, el jurista apuntó a diferenciar las cosas, debido a que si bien el parlamentario comunista aseguró que acudirá al Comisión Interamericana de Derechos Humanos, esta es una instancia internacional distinta.
¿Y cuándo sabremos el futuro de Gutiérrez? Tomando en cuenta su experiencia, Ipinza evita aventurarse en un plazo específico, aunque de todas maneras estimó que no debiera ser muy breve su tramitación.
“No ha habido antecedentes, estamos en un terreno nuevo”, apuntó el académico.