James Hamilton inscribió este lunes ante el Servel el Partido por la Dignidad, el cual tendrá como propósito facilitar la postulación de candidatos independientes al proceso constituyente.
La nueva colectividad es también encabezada por su vicepresidenta, la Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Monckeberg, y el abogado especialista en Derechos Humanos, Luis Toro.
Asimismo, entre sus integrantes figuran la abogada constitucionalista Grace Schmidt, los músicos Claudio Narea -exintegrante de Los Prisioneros- y Ricardo “Farfán” Venegas, de Quilapayún, el filósofo Gonzalo Rovira, y los escritores Roberto Rivera y Diego Muñoz.
Según indican en su sitio web, se trata de un partido que nace “únicamente en función de la nueva Constitución”, por lo cual “cumplirá con las formalidades que la ley exige, pero tendrá fines instrumentales”.
“El objetivo básico es ofrecer un espacio a personas independientes que no se sienten interpretadas por los actuales canales de representación, y también a quienes quieran ser candidatos para ser constituyentes, ante el enorme desafío que significa la redacción y promulgación de la nueva Carta Fundamental”, indicaron.
Asimismo, como parte de sus principios, el partido llama a votar “apruebo” en el plebiscito constituyente del 26 de abril, eligiendo el mecanismo de la Convención Constituyente, es decir, con la totalidad de sus miembros electos para este fin.
Partido por la Dignidad, un partido instrumental
James Hamilton, uno de los denunciantes del influyente cura Karadima que fue expulsado de sus funciones sacerdotales acusado de cometer abusos sexuales, encabezó la inscripción de este nuevo partido ante el Servicio Electoral.
No obstante, entre sus dirigentes también se cuentan reconocidos personajes públicos, como la periodista Maria Olivia Monckeber, vicepresidenta del partido y ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2009.
“El objetivo básico es ofrecer un espacio a personas independientes que no se sienten interpretadas por los actuales canales de representación. También a quienes quieren ser candidatos o candidatos a constituyentes”, explicó la profesional.
En ese sentido, enfatizó en que “este partido nace únicamente en función de la nueva Constitución, cumpliremos con las formalidades que la ley exige, pero tendrá fines instrumentales”.
El partido apoya la necesidad de que la futura Convención Constituyente tenga un 100% de miembros elegidos y que se asegure la representatividad paritaria y de pueblos originarios.
Claudio Narea, exguitarrista del icónico grupo de rock Los Prisioneros, y también una de las figuras públicas detrás de la iniciativa, explicó su apoyo.
“Jamás he estado en un partido político (…) He mirado a distancia (pero) hay mucha gente muy capaz, la directiva del partido está abierta para que todo el mundo que esté interesado en participar, lo haga”, puntualizó.
“Los independientes son los que han hecho todo este estallido, somos los independientes. Y creo que es injusto que los partidos políticos hoy día vengan a ordenarnos y decir cómo se hacen las cosas”, agregó.
Hamilton condenó violaciones a los DDHH
Según explicó Hamilton, por su parte, esta “es una fuerza que nace de la molestia e indignación de ver nuestros partidos políticos secuestrando el proceso constituyente. Nosotros creemos en la institucionalidad, creemos en la política, creemos en los partidos políticos, en lo que no creemos es en el abuso”.
En entrevista con CNN Chile, Hamilton profundizó en los conceptos, asegurando que no tienen una postura política marcada, pese a lo cual sostuvo que no comulgan con el actual Gobierno.
“Si son partidarios del Gobierno, quiere decir que son partidarios de las violaciones a los derechos humanos, que son partidarios de una política neoliberal”, enfatizó.
“No hay una variación de grises en las violaciones a los derechos humanos. Empezar a interpretar que es menos importante la vida de decenas de personas, los ojos de centenas de personas, la violación a mujeres (…), si eso está dentro de lo que podría llamarse las reglas del juego, eso es aberrante“, criticó.
Asimismo, cuestionó a los partidos tradicionales y las complicaciones que enfrentan los independientes.
“No quieren que los independientes tengan voz. Lo dicen, pero al final qué ocurre, que si tú quieres ser independiente necesitas ir a inscribir una buena cantidad de personas, ante notario, tienen que tener el dinero, la posibilidad de armar campaña”, cuestionó.
Los pasos para convertirse en partido político
El partido, que aún no reúne todas las firmas necesarias para su constitución legal, nace en medio del peor estallido social que ha vivido Chile desde el retorno a la democracia y que ha dejado 29 muertos ante el descontento social por la desigualdad y el actual sistema de pensiones, entre otras quejas.
De acuerdo a la actual legislación, para que un partido político pueda existir se debe haber constituido legalmente en al menos ocho regiones o en un mínimo de tres regiones geográficamente contiguas.
Para el primer paso y convertirse en partido en formación, sus organizadores deben conseguir cien ciudadanos con derecho a sufragio y que no pertenezcan a otro partido, cuyas firmas deberán ser validadas por el Servel.
Luego comienza la recolección de las 20 mil firmas para ser un partido nacional constituido, cifra que el Partido por la Dignidad deberá conseguir antes de abril.
Esta irrupción va en línea con lo evidenciado en la última encuesta CEP, donde los partidos políticos tradicionales alcanzaron apenas un 2% de confianza. Aunque por otro lado, en la misma medición, un 64% mostró su apoyo a la democracia.
En ese sentido, una lectura podría ser que el tema no pase por dejar de elegir a representantes, sino que más bien tendría que ver directamente con la clase política tradicional, con lo cual se abre el abanico a opciones no tradicionales.
¿Podrá aprovechar Hamilton y su Partido Dignidad aprovechar este escenario? Con el correr de las semanas lo veremos, quizá no sólo con las firmas, sino en las urnas en abril próximo.