Tres comunas se encuentran con Alerta Roja por incendios forestales registrados en la región del Bío Bío, luego que el fuego destruyera cinco viviendas y arrasara con más de 600 hectáreas durante la jornada del jueves.
En particular, la situación afectó a las comunas de Cabrero, Nacimiento y Santa Juana, lugares en donde se registró la evacuación preventiva debido a la proximidad de las llamas con las viviendas.
A ello se sumó la situación en Chillán y Pinto, en la región de Ñuble, donde también las autoridades declararon Alerta Roja y se fijó una Alerta Amarilla para toda la región a raíz de incendios forestales simultáneos que pusieron en peligro a viviendas y que incluso obligaron a cortar el tránsito de la Autopista del Itata, el principal acceso norte a la región del Bío Bío.
Ante el complicado panorama, las autoridades se reunieron en un Comité Operativo de Emergencia (COE) para realizar un balance y tomar las medidas para continuar con el combate del fuego.
El intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, detalló que para todas las personas evacuadas se habilitaron albergues en cada una de las comunas afectadas y detalló que son cerca de 40 equipos de Bomberos trabajando en la región, 30 en la provincia del Bío Bío -particularmente en Nacimiento- y 3 en Santa Juana, además de 9 brigadas forestales entre el Ejército y la Armada para coordinar trabajos de prevención.
En línea con los pronósticos, las altas temperaturas y el fuerte viento complicaron los trabajos de las brigadas, debido a que estos factores permitieron el rápido avance de las llamas.
El director de Conaf en la región, Juan Carlos Hinojosa, confirmó que 600 hectáreas fueron consumidas por el fuego durante la jornada del jueves y detalló que también se registró un siniestro en Mulchén, pero que afortunadamente pudo ser controlado.
Respecto al Paro de brigadistas de Conaf, la autoridad señaló que se dispusieron a tener turnos éticos en caso de necesidad y “logramos que al rededor del 50% de los trabajadores brigadistas participaran del combate de incendios”, reforzando con brigadas de otras regiones como Valdivia, y del Ejército.
A pesar de la complicada situación que se vivió durante la jornada de ayer, el director de Onemi en la región, Alejandro Sandoval, dijo que no es una situación que los sorprende y que estaban preparados para enfrentar las emergencias.
“Desde el día lunes veníamos trabajando en la coordinación de todos los organismos que componen el sistema regional de protección civil, por lo tanto esta situación no sorprende al sistema, sino más bien nos exige una respuesta que ha estado bien coordinada”, remarcó.
En tanto, Bío Bío también se encuentra en Alerta Amarilla y, ante la situación de las altas temperaturas y el viento, que alcanzará hasta los 50 km/h en algunas zonas de la región, la Onemi también decretó además Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas.
De hecho, la ola de calor se extendería hasta el lunes. En particular, Sandoval indicó que en los valles el termómetro se elevará hasta los 34 grados, mientras que en la precordillera hasta los 36 grados. De acuerdo a la estación meteorológica de Carriel Sur, en Concepción las temperaturas llegarán hasta los 23 grados este viernes, sin embargo, el fin de semana se alzaran hasta los 27 grados.