Como un episodio complejo calificó el senador del Partido Socialista (PS), Alfonso de Urresti, a la paralización de obras en el Puente Chacao, debido a lo cual confirmó que la comisión de Obras Públicas de la Cámara Alta -de la que es integrante- citó al ministro de la misma cartera, Alfredo Moreno, para que explique lo ocurrido con el emblemático proyecto de la región de Los Lagos.
“Se va invitar al ministro Moreno para que pueda explicar a la comisión de Obras Públicas lo sucedido respecto del Puente Chacao. Es una situación grave. Hay comprometida no solo una responsabilidad administrativa sino también económica y queremos que se pueda explicar ante la comisión especializada”, dijo el senador De Urresti, quien representa a la región de Los Ríos.
La citación al titular de cartera está fijada para el miércoles 8 de enero, entre las 12:30 y las 14:00, y, según lo señalado en la invitación, tiene como objetivo escuchar su exposición acerca del estado del proyecto de construcción del Puente Chacao, que unirá la Isla de Chiloé con el continente y cuyas obras se iniciaron en febrero de 2018.
De Urresti agregó que “lo importante es que de cuenta de cuál es la situación de la paralización. Aquí se han hecho varias imputaciones por parte de Hyundai que apuntan a incumplimientos por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Por eso queremos saber en qué se traduce esto y que no sea un nuevo Puente Cau Cau”.
Alcaldes se rebelan
Este lunes se cumple una semana desde que el Consorcio Puente Chacao (CPC), cuyo accionista controlador es la empresa Hyundai Engineering & Construction Co., anunció la paralización de las obras sobre el canal Chacao, acusando incumplimiento de compromisos por parte del MOP.
A través de una misiva dirigida al ministro Alfredo Moreno, CPC afirmó que cuando se adjudicaron el proyecto, acordando su alcance y precio. No obstante, el ramo encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto, lo cual decantaba en costos superiores.
Por lo anterior, el consorcio pidió que se modificara el contrato, lo que no pudo conseguirse con el gobierno anterior. Sin embargo, pese a que la administración de Sebastián Piñera aprobó el proyecto de ingeniería, éste no cumplió con el compromiso de “formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados”, detalla el documento.
También, este fin de semana, seis alcaldes de Chiloé enviaron una carta al MOP en que exigen reunirse con el ministro Alfredo Moreno, para abordar este conflicto, debido a la incertidumbre que se instaló con el freno de las obras.
El jefe comunal de Queilen, Marcos Vargas, indicó que esperan que la misiva tenga un efecto inmediato para plantear la preocupación de la comunidad.
Por su parte, el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, fustigó al MOP e indicó que nunca entregan la información de lo que ocurre con los grandes proyectos. “Hay muchos rumores, muchas situaciones, en que nunca tenemos la información real del MOP. Nosotros queremos saber también que va a pasar con el futuro de esta obra”, aseguró Ojeda.
De acuerdo a lo señalado por los mismos jefes edilicios la misiva tiene carácter de urgente y junto a los alcaldes de Queilen y Quellón, firmaron los representantes comunales de Ancud, Curaco de Vélez, Chonchi y Puqueldón.
“Presidente, usted tiene la palabra”
Mientras los jefes edilicios pidieron explicaciones ante la paralización de las obras del Puente Chacao, los senadores de la región de Los Lagos se dividieron ante la situación.
El senador del Partido Socialista, Rabindranath Quinteros, atribuyó la responsabilidad al Gobierno por la polémica e interpeló al Presidente Sebastián Piñera a poner en orden la obra.
“Presidente, usted tiene la palabra, no solamente venga a fotografiarse al puente, sino que también de la órdenes pertinentes para que esta obra llegue a terminarse como corresponde”, dijo el senador Quinteros.
El mismo parlamentario del PS agregó que no puede ser que “la obra más importante de la región de Los Lagos tenga complicaciones por la negligencia del Gobierno. Ellos sabían las dificultades que se podrían encontrar en este proyecto. Se las habían comunicado, pero no habían tomado las medidas del caso para asegurar que esta tremenda obra, que beneficia al país en general llegue a un final feliz”.
En tanto, el senador de la UDI, Iván Moreira, apuntó sus críticas en contra de la constructora.
“Cuando uno acepta un contrato a suma alzada tiene que hacerse responsable. Por lo tanto, aquí no se trata que la empresa le haga un gallito al Gobierno en un momento difícil para el país. Ahora, no tengo dudas que se van a hacer los esfuerzos necesarios para subsanar estos problemas y despejar las dudas que dicen relación con las obras del Puente Chacao, para que siga su curso y no tenga postergaciones innecesarias”.