Mimmo Perna | Federazione Italiana Canottaggio

Escándalo en Paralímpicos: remero italiano fue despojado de medalla por llevar celular en prueba

01 septiembre 2024 | 18:09

Este domingo se destapó uno de los primeros escándalos que marcan los Juegos Paralímpicos de París 2024, luego de que el remero italiano, Giacomo Perini, fuera despojado de su medalla de bronce en la cita deportiva.

Al deportista no solo le quitaron su presea, sino que, además, fue descalificado de la final del remo adaptado (categoría PR1 masculina) luego de que se encontrara un teléfono en su embarcación.

A través de un comunicado, la Federación Internacional de Remo (World Rowing en inglés), detalló que “en la final del PRI Mix, se descubrió que el equipo ITA PRI Mix utilizaba equipos de comunicación durante la carrera, lo que violaba la Regla 28 y el Apéndice R2, Reglamento de la Regla 28”.

Tras conocerse la dura sanción en su contra, Giacomo Perini detalló que el hecho de llevar el teléfono fue un descuido, desmintiendo el hecho de que lo haya utilizado en la mencionada prueba de los Juegos Paralímpicos.

“No me ‘encontraron’, simplemente, porque nunca usé mi teléfono celular en el barco. Una vez que bajé del barco el juez me pidió que abriera mi bolso pequeño, allí estaba el teléfono con el agua. Un descuido”, dijo el afectado a la agencia de noticias italiana ANSA.

Por su parte, la Federación Italiana de Canotaje anunció que apelará a la decisión.

Mediante su cuenta de Instagram, el ente detalló que “está tramitando una denuncia oficial, aportando los registros telefónicos de Perini, quien es el único responsable de haberlo olvidado en el barco. En breve daremos noticias del resultado del recurso”.

Finalmente, el bronce que ganó Perini lo recibió el australiano Erik Horrie. La medalla de plata, en tanto, quedó en manos del ucraniano Roman Polianskyi.