El chileno Alberto Abarza ya palpita su nueva participación en unos Juegos Paralímpicos. El representante de la natación será el primero del Team ParaChile en competir en París 2024.
El ‘Beto’ saltará a la piscina de la capital gala el próximo jueves 29 de agosto, a las 03:30 de nuestro país, en la clasificatoria de los 100 metros espalda categoría S2.
Abarza habló este martes tras conocer la piscina de entrenamiento y practicar en el lugar. “Me siento genial. Creo que hicimos una buena preparación, si bien se comparten las pistas y no estoy acostumbrado a tanta gente en el mismo carril, pero nos adaptamos bien”, afirmó.
“Las condiciones también son buenas. Sé que es la piscina de entrenamiento, pero me imagino que todo sirve, ya mañana vamos a conocer la piscina oficial de los Juegos. Estoy muy contento”, agregó.
En relación con qué espera de su participación, Abarza no escondió que “por una parte tengo una mini presión, yo mismo, que es porque ganamos la medalla en Tokio”.
“Sabemos que han pasado tres años, el cuerpo cambia, soy el más viejo del circuito de los que vamos a estar. Voy contra los chicos que tienen 20, 22 años, pero estoy contento y creo que mi. Mi expectativa sigue siendo estando en los primeros cinco del mundo. Y por qué no, subirnos al podio y soñar estar dentro de los primeros tres”
Gabriel Dos Santos, el rival a vencer
En París el chileno se verá las caras nuevamente con Gabriel dos Santos Araujo, el brasileño y dominador de la disciplina, que ganó dos oros y una de plata en Tokio 2020.
Esa plata, fue precisamente porque Abarza lo sorprendió en los 100 metros espalda. “Es increíble alcanzar a dos Santos, ya en Tokio lo hice y era algo impensado. Ahí recayó la oportunidad y la suerte que nos pilló preparado”.
“Entonces siempre digo que la suerte es la preparación con la oportunidad, y para Tokio estábamos ahí, él en sus primeros juegos, entonces lo pudimos sorprender. Él ahora viene con más experiencia”, advirtió.
“En América, a nivel Panamericano, con Dos Santos somos los únicos que estamos en el top-10 del Mundo. Él número uno, yo dentro de los primeros cinco. Ahora vamos a estar con rivales de clase mundial, muy alta. Creo que apelamos a nuestra experiencia, vamos a estar muy tranquilos”, cerró.