JUEGOS OLÍMPICOS PARIS comienza en:
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 26 julio de 2024 | 17:31

Por masacre francesa de 1961: argelinos lanzan flores al Sena durante inauguración de JJOO París 2024

Captura de video

Captura de video

visitas

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, todas las delegaciones desfilaron, destacando la de Argelia por arrojar flores al río Sena en honor a argelinos asesinados durante la independencia en 1961. En esa época, la colonia francesa enfrentaba discriminación, y tras un toque de queda, una manifestación pacífica derivó en brutalidad policial con numerosas muertes y desapariciones, incluyendo la de personas arrojadas al río. A pesar de ser una tragedia inicialmente ocultada, los atletas argelinos recordaron a las víctimas durante la ceremonia inaugural.

Desarrollado por BioBioChile

Este viernes se vivió la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024, donde desfilaron las 206 delegaciones que compiten en la trigésima tercera versión de la cita, con los argelinos dejando una imagen para posteridad.

Y es que uno de los momentos más llamativos fue ver a parte de la delegación de Argelia arrojando flores al Sena precisamente cuando la cámara los enfocó.

El por qué de este gesto: hace referencia a un grupo de argelinos asesinados durante el proceso de independencia argelino en 1961, precisamente en París y, particularmente, en el río Sena.

En 1961, Argelia era colonia francesa y estaba inmersa en una violenta guerra de independencia contra los galos, desde 1954.

En Francia la población argelina enfrentaba discriminación y condiciones de vida difíciles, mientras que en terreno africano se luchaba por expulsar a los colonizadores.

En ese contexto, el jefe de la policía de París, Maurice Papon, impuso el 5 de octubre de 1961 un toque de queda contra los argelinos: no podían estar en las calles después de las 20:30 horas.

La respuesta del Frente de Liberación Nacional (FLN) fue la convocatoria a una manifestación pacífica para el 17 de octubre, a la que llegaron más de 30,000 argelinos.

No obstante, lo que comenzó como una marcha no violenta, se convirtió en una noche de brutalidad y represión policial, que resultó en la muerte y desaparición de numerosos argelinos, muchos de los cuales fueron arrojados al río Sena y se ahogaron.

La masacre francesa contra argelinos en 1961

El 17 de octubre de 1961, la manifestación de argelinos contra el toque de queda impuesto en París comenzó de manera pacífica, con hombres, mujeres y niños marchando por las calles parisinas.

En respuesta, las fuerzas de seguridad, bajo las órdenes de jefe de la policía de París, Maurice Papon, atacaron a los manifestantes con una violencia extrema.

Manifestantes, sin distinguir quiénes, fueron golpeados hasta la muerte y luego arrojados al río Sena. Otros fueron arrojados vivos al cause, donde se ahogaron.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el río durante días y muchos otros nunca fueron recuperados.

Una tragedia que en principio fue ocultada, e incluso negada por autoridades francesas. Investigaciones posteriores y relatos de testigos y familiares dan cuenta de varias decenas y hasta 200 personas muertas.

En honor a ellos y crítica a Francia es que los atletas argelinos lanzaron flores al río Sena durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

noticias

Tendencias Ahora