Australia está dividida por los cero puntos que obtuvo en los Juegos Olímpicos de París la ‘breaker’ Rachel Gunn, conocida como ‘Raygun’, quien se hizo viral después de que incluyera durante su participación varios controvertidos movimientos, entre ellos saltos de canguro.
Una de las voces más críticas llegó del afroamericano residente en Australia, Malik Dixon. Apuntó que la actuación de ‘Raygun’ parece una burla a un baile que considera un “capital de la cultura afroamericana”.
“Ella estaba vestida como un miembro del equipo de cricket o como una profesora de educación física australiana, y desde ese momento parecía una burla“, expresó Dixon a la cadena australiana ABC News.
“Simplemente parecía alguien que estaba jugando con la cultura y no sabe lo significativo que suponía estar por primera vez en los Juegos Olímpicos y lo importante que era para las personas que realmente aprecian el ‘hip hop’ y uno de sus elementos: el breakdance”, agregó.
Continuando con la extravagante rutina, en el debut de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, Malik fue más allá y dijo: “Ver a Rachael en su intento de ser parte de la cultura fue tremendamente decepcionante e hizo que pareciera que no se lo tomó en serio”.
Antes de París 2024, Gunn también participó en los mundiales de breakdance en 2021, 2022 y 2023, además de ganar el año pasado el campeonato de Oceanía.
En su defensa, la federación de este deporte ‘AusBreaking’ señaló que “condenamos el acoso y la intimidación global en internet contra ‘Raygun’. La presión para actuar en el escenario olímpico es inmensa, especialmente contra los oponentes de su grupo particular. Nos solidarizamos con ‘Raygun"”.
En tanto, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, indicó que “los Juegos Olímpicos consisten en participar, intentarlo, hacerlo lo mejor posible y representar a tu país. Ella hizo todo eso. Creo que algunas de las críticas que ha recibido han sido injustas”.