X | Team Chile

El selecto grupo de medallistas olímpicos chilenos al que se unen Francisca Crovetto y Yasmani Acosta

11 agosto 2024 | 06:45

Francisca Crovetto y Yasmani Acosta entraron en París 2024 a la corta, pero destacada lista de deportistas chilenos ganadores de una medalla olímpica.

La primera en sumarse al exclusivo grupo de héroes deportivos en la actual cita olímpica fue la tiradora skeet, Francisca Crovetto, quien venció en la final a la británica Amber Jo Rutter.

Por su parte, Yasmani Acosta ganó medalla de plata, luego de caer en la final de la Lucha Grecorromana frente al quíntuple campeón olímpico, su amigo y mentor, Mijaín López

Lo alcanzado por ambos atletas nacionales hizo recordar a excampeones y medallistas chilenos, como los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, quienes en 2004 habían logrado las, hasta ahora, únicas dos medallas doradas.

Una historia, eso sí, que comenzó en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, de la mano del maratonista Manuel Plaza, medalla de plata en la exigente prueba atlética.

A continuación, hacemos un repaso por todos los deportista que lograron posicionarse entre los mejores del planeta en sus diferentes disciplinas.

Manuel Plaza medalla de plata en Ámsterdam 1928

La primera medalla para el deporte chileno, la obtuvo el maratonista Manuel Plaza, quien se subió al podio en Ámsterdam (Países Bajos) 1928.

El atleta ganó la medalla de plata luego de cruzar la meta en un tiempo de 2 hora 33 minutos y 23 segundos. Por delante de Plaza, llegó el francés de origen argelino, Ahmed Boughéra El Ouafi, quien arribó tan solo 26 segundos antes que el nacional (2 horas 32 minutos y 57 segundos).


Doble plata a puro salto en Helsinki 1952

Tras el podio alcanzado por Manuel Plaza, los chilenos debieron esperar 24 años para ver nuevamente a un connacional alzando los brazos en una cita de los cinco anillos.

Y es que la siguiente medalla cayó recién en los Juegos Olímpicos de Helsinki (Finlandia) de 1952. El carabinero Óscar Cristi alcanzó el segundo lugar en salto individual ecuestre, logrando plata para Chile.

El propio Crispi, junto a su compañero de armas César Mendoza y el capitán de Ejército Ricardo Echeverría también quedaron segundos en la competencia por equipos, sumando la tercera presea plateada en el palmarés olímpico chileno.


Marlene Ahrens, la única mujer chilena (hasta París 2024) en ganar medalla olímpica

Tras el éxito del salto ecuestre en 1952, Melbourne (Australia) 1956 fue testigo de la histórica hazaña de la atleta chilena Marlene Ahrens. La deportista se convertía en la primera chilena en alcanzar el podio olímpico, tras ganar medalla de plata en lanzamiento de jabalina.

En un espectacular lanzamiento, Marlene Ahrens logró el segundo puesto y el récord sudamericano con 50,38 metros. Ella era, hasta la irrupción de Francisca Crovetto, la única medalla chilena femenina.


Melbourne 1956, los juegos más prolíficos para los atletas nacionales

Pero la de Marlene Ahrens no fue la única presea que Chile alcanzó en Australia. Y es que en Oceanía, el deporte nacional registró la mejor performance en el boxeo.

Chile fue hasta Melbourne con tres púgiles: Claudio Barrientos, quien obtuvo bronce en peso gallo; Carlos Lucas, segundo lugar en medio-pesado y Ramón Tapia también regresó a suelo nacional con plata, eso sí en peso mediano.


Alfonso de Iruarrizaga bajó de “un disparo” la medalla en 1988

Luego del exitoso paso de los chilenos por Australia, Chile no pudo disfrutar de triunfos olímpicos por 32 años, hasta Seúl (Corea del Sur).

En dicha cita apareció Alfonso de Iruarrizaga quien se llevó medalla de plata por tiro skeet, donde quedó por detrás del alemán Alex Wegner.


Zamorano lidera a un histórico bronce en fútbol

En Sidney (Australia) 2000, la única medalla lograda por la delegación chilena la ganó la Selección Chilena de Fútbol, capitaneada por el histórico delantero Iván Zamorano.

La Roja venció a Marruecos, España y Nigeria, pero no pudo ante Camerún en una polémica semifinal. En la lucha por la presea cobriza, el Chile dirigido por Nelson Acosta, derrotó 2-0 a Estados Unidos, alcanzando hasta, ese momento, el principal logro del fútbol chileno.


La era dorada del tenis: Massú y González en lo más alto

Una de las ediciones de los Juegos Olímpicos que los chilenos recuerdan con más cariño es la de Atenas (Grecia) 2004, donde el deporte nacional, particularmente el tenis, logró su cúspide con dos medallas de oro y una de bronce.

La primera presea dorada la consiguieron Nicolás Massú y Fernando González en el doble tenístico, luego de vencer de manera dramática y en cinco sets a la pareja alemana conformada por Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler. Cabe destacar que los chilenos se repusieron a cuatro puntos de partido en contra.

Horas antes, Fernando González había ganado en un no menos dramático encuentro, una más que merecida medalla de bronce. Venció en tres sets a Taylor Dent.

La guinda de la torta en Atenas la colocó Nicolás Massú, al vencer a Mardy Fish en la final olímpica para ungirse como el mejor deportista chileno de todos los tiempos.

Cuatro años más tardes, en Beijing (China) 2008, Fernando González agrandó su leyenda al conseguir la medalla de plata. Cayó en la final ante un ‘tal’ Rafael Nadal.

Desde ese logro, ningún otro atleta nacional pudo subirse a un podio olímpico, hasta la destacada actuación que brindaron en París 2024 la tiradora Francisca Crovetto y el luchador Yasmani Acosta.