Unas de las grandes polémicas que se desataron en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue en el boxeo femenino y la irrupción de Imane Khelif, boxeadora intergénero en la categoría 66 kg que acaba de proclamarse medalla de oro en la cita de los 5 anillos.
Su polémica comenzó en el debut ante la boxeadora italiana Angela Carini, quien se retiró del combate a los 46 segundos tras recibir un par de puñetazos de Imane y asegurar que “sentí golpes muy fuertes. Si paré lo hice sólo por mi familia. ¿Fue un combate irregular? No soy nadie para juzgarlo”.
Lo cierto es que tras esto se desató un verdadero caos donde intervino el COI (Comité Olímpico Internacional) e IBA (Asociación Internacional de Boxeo), donde ambas entidades se enfrascaron en ‘dardos’ cruzados que ahondaron más en la polémica.
Pese a esto, la argelina se abrió camino a la final y venció a la campeona mundial, la china Yang Liu.
Tras conseguir el oro, Imane aprovechó de responder a todas las críticas que le llegaron desde todas partes del mundo por su condición, algo que para muchos la favoreció en los JJOO de París 2024.
Las respuesta de Imane Khelif
En conferencia de prensa, Khelif detalló que “estoy muy contenta. Durante ocho años éste fue mi sueño y ahora soy campeona olímpica. Quiero dar las gracias a toda la gente que ha venido a apoyarme”.
“A toda mi gente de Argelia, a mi equipo y a mi entrenador”, declaró Khelif tras su victoria.
Fue ahí donde respondió con todo al asegurar que “estoy totalmente calificada para participar en esta competencia. Soy una mujer como cualquier otra mujer. Nací mujer, viví mujer, competí como mujer”.
“Los detractores son enemigos del éxito, así los llamo yo. Y eso también le da a mi éxito un sabor especial debido a estos ataques. Esta medalla de oro es una respuesta a todo lo que he sufrido”, sentenció.
A raíz de todas estas acusaciones y críticas a su condición, Imane Khelif presentó una denuncia por ciberacoso, con el fin de identificar a quienes iniciaron y/o alimentaron una “campaña misógina, racista y sexista” en su contra.