Con controversia instalada, el taekwondista chileno Joaquín Churchill fue eliminado de los Juegos Olímpicos de París 2024 al caer por 2-1 ante el surcoreano Seo Geon-woo en la ronda de 16 mejores de la categoría -80 kilos de su disciplina.
Mostrando un tremendo nivel, el chileno venció en el primer round y también en el segundo, hasta que un alegato cambió todo. Resulta que cuando ya se había confirmado la victoria del representante del Team Chile, la entrenadora surcoreana Oh Hye-Ri alegó que su pupilo realizó una última patada que sacó a Churchill del tatami.
Pese a que el triunfo del medallista de plata de Santiago 2023 ya había sido oficializado, Pyeong entró a la colchoneta e hizo un gesto para reclamarle a los jueces, que finalmente terminaron dándole la razón.
La larga demora de los árbitros, además, terminó desconcentrando al chileno. Con el global empatado 1-1, el tercer round se lo llevó Seo Geon-woo y con polémica, Joaquín Churchill dijo adiós a su primera cita olímpica.
En redes sociales, al instante se hizo sentir el malestar de hinchas nacionales y espectadores del combate, que tildaron lo sucedido como un “robo”. Pese a todo, si Seo Geon-woo avanza a la definición por el oro, Churchill avanzará automáticamente al repechaje por el bronce.