Durante la madrugada de este viernes, el chileno Joaquín Churchill hizo su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024 y con polémica, cayo ante el surcoreano Seo Geon-Woo y se despidió en los cuartos de final del taekwondo (categoría -80 kilos).
El joven representante nacional, debutante en una cita olímpica, venció por 8-6 en el primer episodio de su combate. Pese que a su rival reclamó un contacto en el último punto, los jueces determinaron lo contrario y el deportista de 24 años aguantó a gran nivel.
Seo Geon-Woo atacó de lleno en el segundo combate y se puso 4-0, pero Joaquín Churchill se consolidó y con una gran defensa, incluyendo una ofensiva con patadas a la cabeza, cimentó lo que hasta entonces era su paso a cuartos de final del taekwondo en París 2024 con un 16-16.
Sin embargo, otra vez apareció la decisión del arbitraje en el punto decisivo. Pese a que ya se había confirmado su victoria, el aireado alegato de Corea del Sur desde la entrenadora de Seo-Geon Woo, Oh Hye-Ri, frenó la decisión y el público parisino, pifió y se inclinó por el chileno.
Tras largos minutos de espera y una insólita doble revisión, finalmente la apelación fue favorable al asiático, que pegó una última patada que sacó al chileno del tatami en el segundo round y se llevó el punto por realizar una mejor ejecución.
Ya en el tercero, el medallista de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 perdió el foco y se inclinó con un rotundo 1-14 ante su rival, que llegaba a su llave como cuarto sembrado y además, avalado por un bronce en el Campeonato Asiático de Da Nang celebrado este año.
Sin embargo, no todo está perdido. En el caso de que Geon-Woo luche por el oro, Churchill será arrastrado y podrá disputar el repechaje por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024.