El chileno Joaquín Churchill hizo su debut este viernes en los Juegos Olímpicos de París 2024 en un combate que terminó con escándalo. Cayó ante el surcoreano Seo Geon-Woo en una polémica decisión.
El deportista nacional fue declarado vencedor del segundo combate, pero la entrenadora rival ingresó al área de competencia para quejarse y exigir una revisión cuando no contaba con tarjetas para hacerlo, lo que está prohibido.
Lo peor es que los jueces terminaron dándole la razón a la DT asiática, por lo que el medallista de plata de Santiago 2023 terminó siendo eliminado en los octavos de final de la categoría -80 kilos.
Esto generó la indignación del Comité Olímpico de Chile y de la Federación Chilena de Taekwondo, quienes presentaron un reclamo formal en conjunto para intentar revertir lo ocurrido.
Y en horas de esta tarde llegó la respuesta de la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), con buenas noticias para las aspiraciones nacionales.
El Team Chile expresó en un comunicado que el reclamo “fue acogido y se realizarán las investigaciones pertinentes, con la aplicación de medidas si lo ameritan”.
“El COCH y la Federación Chilena de Taekwondo reafirman su compromiso con la sana competencia y el apego irrestricto a los reglamentos deportivos, esperando que una situación así no vuelva a ocurrir al Team Chile ni a ningún otro país en los Juegos Olímpicos”, añadió.