Se despidió con honor y una histórica medalla de plata. El luchador chileno Yasmani Acosta terminó su participación en los JJOO de París 2024 con una derrota ante el cubano Mijaín López, su mentor e ídolo deportivo.
Se trató de un combate especial para Acosta en lucha grecorromana (130 kilos), ya que precisamente nació en Cuba y fue nacionalizado por gracia por Chile en 2018, luego de ‘fugarse’ de un torneo en 2015 con la idea de escapar de un país que no le daba oportunidades de crecer, pues solo se respaldaba con becas a López.
Yasmani intentó dar pelear en la arena de combate parisina, sin embargo, Mijaín hizo gala de su experiencia y trayectoria para quedarse con un triunfo por 6-0 que lo encumbra en lo más alto del olimpismo.
Esto porque Mijaín López consiguió su quinto oro, en cinco JJOO distintos, alcanzando un récord que nadie nunca logró antes.
López, con esta victoria, se retira del deporte profesional, como ya lo había anunciado en la previa del enfrentamiento con Acosta: “Terminé. Hay que dejar espacio a los jóvenes que vienen. La lucha ha sido toda mi vida”.
La gran campaña de Yasmani Acosta en París 2024
Para alcanzar la plata, el camino de Acosta comenzó el lunes 5 de agosto, tras eliminar en octavos de final al búlgaro Kiril Milov tras un empate 1-1.
Posteriormente, venció al egipcio Mohammed Abdellatif por 2-1 para acceder a semifinales y su paso a la final, lo cimentó con un 1-1 ante el chino Lingzhe Meng, saliendo victorioso por haber anotado el último punto del duelo.
Cabe mencionar que la presea de Yasmani Acosta hace historia al ser la número 15 para el Team Chile en Juegos Olímpicos, la primera de plata en París 2024 y la segunda en general tras el oro Francisca Crovetto en tiro skeet.