La búlgara Svetlana Staneva prolongó en las últimas horas la polémica existente en el boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024, escándalo que tiene como protagonistas a Lin Yu-Ting e Imane Khelif.
La taiwanesa y la argelina están en el ojo del huracán en la cita de los cinco anillos al ser cuestionadas por su género. Ambas ya aseguraron medallas en el máximo evento del deporte en suelo francés.
El último episodio de este escándalo se vivió entre Lin Yu-Ting y Staneva. La europea, tras caer por 5-0, no le dio la mano a la vencedora y realizó un provocativo gesto apuntando a los cromosomas XX.
Tras la decisión unánime de los jueces a favor de la asiática, la búlgara se señaló a sí misma y después hizo una doble X con los dedos, apuntando a que ella es una mujer.
El entrenador de Staneva, Boris Georgiev, sacó la voz tras el combate y reveló que su dirigida le dijo que “sólo quiero pelear con mujeres. Soy XX. Este es quizás el mensaje de cada boxeadora en este torneo”.
“No soy un profesional médico que deba decir si Lin podría competir o no aquí. Pero cuando las pruebas muestran que tiene el cromosoma Y, no debería estar aquí”, añadió.