El luchador cubano Mijaín López disputará este martes la final de grecorromana en categoría 130 kilos contra el chileno Yasmani Acosta, su amigo y ‘sparring’ de hace años cuando ambos defendían al país centroamericano.
López, considerado por la mayoría como el mejor luchador de la historia, tiene a su alcance el récord de ser el primer deportista masculino en lograr cinco medallas de oro consecutivas en la misma disciplina olímpica.
Hasta ahora, solo López y otras cuatro leyendas del deporte, como Michael Phelps (natación), Carl Lewis (salto de longitud), Alfred Oerter (lanzamiento de disco) y Paul Elvstrom (vela), han conseguido el oro en cuatro JJ.OO. consecutivos en una especialidad.
López fue ganador de preseas doradas en Pekín 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020.
El cubano que está punto de cumplir 42 años se impuso este lunes en la primera semifinal al azerbaiyano Sabah Shariati por 4-1, en un combate disputado sobre el tapiz del Arena Campo de Marte, junto a la torre Eiffel.
Anteriormente, Mijaín había derrotado sin problemas en octavos al surcoreano Lee Seungchan por un claro 7-0 sobre la pista C.
Pase lo que pase, el legendario luchador cubano, que también ha ganado cinco oros y tres platas en campeonatos mundiales, anunció que tras estos Juegos de París dejará la competición: “Terminé. Hay que dejar espacio a los jóvenes que vienen. La lucha ha sido toda mi vida”.