La medalla de oro ganada por Francisca Crovetto en el Tiro Skeet de París 2024 ha desatado polémica en Inglaterra, luego de que la británica Amber Jo Rutter debiese conformarse con la presea de plata.
La europea y la chilena tuvieron que disputar un desempate que la ‘Fran’ ganó por 7-6, pero los principales medios británicos incluso hablan de un “robo” a favor de la deportista chilena.
¿La razón? Jo Rutter dijo estar segura de haber golpeado los dos platos en el desenlace de la competencia, lo que habría extendido la disputa por el oro.
Pero de acuerdo al sitio oficial de los JJOO, “al final de la prueba, las repeticiones sugieren que Jo Rutter dio en el blanco, pero que el polvo púrpura del interior no estalló, así que se dio como fallo”.
Lo anterior, no convenció a medios como Daily Mail, que apuntó a que “las repeticiones muestran que a Amber Rutter, del equipo de Gran Bretaña, le roban una posible medalla de oro olímpica”.
The Sun también se sumó a los reclamos: “Amber Jo Rutter fue robada en la tanda de decisiva por la medalla de oro: las repeticiones muestran el error de los jueces incompetentes en los Juegos Olímpicos de París”.
Por otro lado, The Independent lamentó la falta de una tecnología -tipo VAR- para haber revisado el tiro de la polémica.
“Amber cree firmemente que dio en el blanco en cuestión e instó a los jueces de Tiro a introducir de forma permanente la tecnología que se utilizó en los recientes Campeonatos Europeos, pero no en los Juegos Olímpicos”, detallaron.
Rival de Francisca Crovetto descartó polémica
Pero pese a los reclamos de los principales medios de su país, la rival de Francisca Crovetto en la final de París 2024 hizo gala de un gran espíritu deportivo.
“Creo que di en el blanco con mi último tiro, pero desgraciadamente el árbitro no lo vio así. Así es el deporte, por desgracia. Pero el nivel es tan alto en estas finales que las otras medallistas también se lo merecen”, aseguró Amber Jo Rutter.
“Estoy sencillamente orgullosa de decir que soy medallista de plata para Gran Bretaña”, agregó la tiradora europea, que se perdió los Juegos de Tokio 2020 por Covid y pensó en dejar el deporte.
“No veía futuro. Pero creo que todo ocurre por una razón”, sentenció la finalista de Tiro Skeet.