Francisca Crovetto hizo historia este domingo al quedarse con la medalla de oro en la final del tiro Skeet femenino de los Juegos Olímpicos de París 2024. Un logro que ningún atleta nacional alcazaba desde 2008, cuando Fernando González fue plata en tenis.
En una infartante definición, la atleta nacional fue más precisa que su rival, la británica Amber Jo Rutter.
Tras rematar quinta en la clasificación general y acceder a un repechaje donde venció a la eslovaca Danka Bartekova, la mexicana Gabriela Rodríguez y la alemana Nele Wissmer, la chilena Francisca Crovetto no desaprovechó la oportunidad en sus terceros juegos olímpicos.
Después de tres rondas, Francisca marchaba cuarta, con un solo fallo en 10 disparos. Ya en la cuarta ronda, la chilena logró darle a sus cuatro objetivos, consolidándose en la lucha por medallas.
Francisca Crovetto mantuvo el buen rendimiento y cerró en el segundo lugar la primera etapa de eliminación de la final.
En la segunda etapa de la competencia, Francisca Crovetto siguió con el ritmo de aciertos y cerró en el primer lugar, asegurando la medalla para Chile, la primera del país en estos Juegos Olímpicos de París.
Cabe destacar que, a lo largo de su historia participando de los Juegos, Chile acumula 13 medallas en total: 2 de oro, 7 platas y 4 bronces. Con esta presea, ahora son 14, anotando a Francisca Crovetto entre los mejores atletas chilenos en la historia.
Es más, es la tercera deportista nacional en conseguir un oro olímpico, tras los tenistas Nicolás Massú (doble medallista) y Fernando González.
Francisca Crovetto gana oro en tenso desempate ante británica
Luego de cerrar las rondas de eliminación, la chilena Francisca Crovetto y la británica Amber Jo Rutter se jugaron el oro en una tensa definición.
La europea saltó primero al campo de tiro, dándole a sus dos platos. Lo propio hizo la chilena, que no dejó que los nervios de su primera final olímpica le afectaran
Como antecedente, la británica venía de ganar tres medallas en el Campeonato Mundial de Tiro, en los años 2022 y 2023, y seis medallas en el Campeonato Europeo.
Pero falló, y dos veces, con reclamo incluido. Y es que uno de los disparos de Rutter dio en el plato, pero no lo rompió, por lo que no fue contabilizado.
Oportunidad que Francisca Crovetto no desaprovechó, metiendo dos tiros perfectos y asegurando ser la primera mujer chilena en ganar un oro olímpico.