Francisca Crovetto se metió en la historia grande del deporte chileno luego de ganar el oro olímpico en la final del tiro Skeet de los Juegos Olímpicos París 2024.
Un logro que lo alcanzó en una tensa y disputada final ante la británica Amber Jo Rutter, a quien venció por 1 plato de diferencia.
Y luego de la emocionante final, vino la entrega de la medalla y la correspondiente entonación del himno de Chile y el izamiento de la bandera chilena.
Cabe destacar que, a lo largo de su historia participando de los Juegos, Chile acumulaba 13 medallas en total: 2 de oro, 7 platas y 4 bronces. Con esta presea, ahora son 14, anotando a Francisca Crovetto entre los mejores atletas chilenos en la historia.
Además, se trata de la tercera vez que el himno y el pabellón nacional brillan en lo más alto de unos Juegos Olímpicos.
La última vez que Chile estuvo en la cima del podio fue en Atenas 2004, cuando Nicolás Massú venciera en la final de los Juegos al estadounidense, Mardy Fish.
Antes, el propio Massú, junto a Fernando González había protagonizado un momento similar, luego de vencer en la final de dobles de los mismos juegos de Grecia a la pareja alemana. Dicho triunfo marcó la primera presea dorada para Chile en una cita de los cinco anillos.
Hoy, y luego de 20 años, el himno chileno se escuchó más que fuerte en el campo de tiro de Chateauroux, 200 kilómetros al sur de París.