Catalina Soto se metió en la historia del deporte chileno, al convertirse en la primera atleta nacional en culminar el recorrido de la prueba de Ciclismo de Ruta femenino en los Juegos Olímpicos París 2024.
La ciclista cerró así la participación de Chile en el segundo domingo de los JJOO, cruzando la meta tras un recorrido de 158 kilómetros por las calles de la capital de Francia.
Catalina Soto finalizó la prueba en el lugar 60, con un tiempo de de 4:09.49, a diez minutos y 26 segundos del primer lugar. La medalla de oro fue conseguida por la estadounidense Kristen Faulkner.
El podio lo completaron la neerlandesa Marianne Vos, quien se quedó con la plata en un ‘foto finish’ ante la belga Lotte Kopecky. Ambas terminaron la prueba con 4:00:21.
La emoción de Catalina Soto por sus primeros Juegos Olímpicos y el oro de Francisca Crovetto
A pesar de no obtener una medalla, Catalina Soto se mostró feliz con su inédita presentación en los JJOO de París. Y es que se transformó en la primera mujer chilena en terminar la exigente la prueba, tras lo hecho por Gonzalo Garrido en Londres 2012.
Además, la ciclista nacional brindó una genuina reacción al enterarse, gracias al periodista Claudio Bustíos de Chilevisión, que Francisca Crovetto había ganado medalla de oro en la final del tiro Skeet femenino de los JJOO de París 2024.
Soto estaba siendo entrevistada por el reportero, tras haber finalizado los 158 kilómetros de la carrera Gran Fondo femenina de los Juegos, donde quedó en el lugar 60.
La ciclista recién se enteraba de la noticia en ese momento, a un par de horas del triunfo de Francisca.
“¿¡Es oro¡? ¿¡En serio!? ¡Oh, felicidades! ¡Qué bonito! Wow, no sabía. ¡No lo puedo creer! Felicidades, Fran. ¡Qué orgullo, qué bonito!”, fue parte de su tierna y alegre reacción.
“Nosotras soñamos con esto. Es uno de los eventos más grandes para representar a nuestro país y que… Wow. Que (Francisca) saque una medalla de oro, imagínate. Yo estoy súper orgullosa de un 60, imagínate lo orgullosa que estoy por un oro“, continuó Soto sin poder creerlo aún.