JUEGOS OLÍMPICOS PARIS comienza en:
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Sábado 03 agosto de 2024 | 18:02

El combate de judo más surreal de los JJOO: tricampeón olímpico enfrentó a rival que pesa 60 kg. menos

Agencia EFE

Agencia EFE

visitas

visitas

VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El judo en los Juegos Olímpicos de París 2024 se vio marcado por un combate viral entre Teddy Riner, el triple campeón olímpico francés, y Lee Joon-hwan de Corea del Sur en la competencia mixta por equipos. Riner, con una diferencia de 60 kilos y varios centímetros de altura sobre su rival, venció con un ippon por 10-0 en un enfrentamiento que generó controversia por la decisión del equipo surcoreano de enviar a Joon-Hwan al tatami en lugar de Kim Min-jong, quien no apareció en la serie de cuartos. A pesar de las teorías sobre estrategias y lesiones, Riner demostró su dominio en el judo con este resultado.

Desarrollado por BioBioChile

El judo en los Juegos Olímpicos de París 2024 dejó un combate que no tardó en volverse viral. Los protagonistas: el triple campeón olímpico francés Teddy Riner y el joven surcoreano Lee Joon-hwan.

Una imagen impactó de inmediato en la pista 2 del Champ de Mars Arena. El espigado y experimentado peleador local, de cerca de 145 kilos, competía con un asiático que pesa 60 kilos menos y con varios centímetros de altura por debajo.

Esto ocurrió en la serie entre Francia y Corea del Sur por los cuartos de final de la competencia mixta de judo por equipos, confronte que quedó en manos de los anfitriones por 4-1.

En una pelea que se observaba totalmente desigual, Riner terminó venciendo a Joon-Hwan con un ippon que finalizó ese combate por 10-0.

Los medios franceses no terminaban de explicarse el porqué de la decisión surcoreana, teniendo en considerado que Kim Min-jong fue el oponente de Riner en la final del evento de +100 kg del pasado viernes y estuvo en la llave de octavos por equipos ante Turquía.

No obstante, Min-jong no apareció en la serie de cuartos ante los galos.

Para L’Equipe, Joon-Hwan “fue incluido en la categoría de +100 kg porque esta pelea podría no haberse disputado si Corea se hubiera retirado… Su país asumió un riesgo”.

“Más pequeño (1,76 m frente a los 2,04 m de Riner), intentó pasar por debajo con movimientos de hombros pero los 60 kg de diferencia le pesaron cuando el coreano volvió a intentarlo. Y Riner usó su poder para derribarlo con un sumi-otoshi (ippon)”, agregó.

En tanto, el sitio francés RMC señaló: “¿Cómo explicar tal elección por parte del equipo coreano? Curiosamente, el oponente de Riner en la final del evento de +100 kg del viernes, Kim Minjong, estaba en el equipo que se enfrentó a Turquía en la ronda anterior, alrededor de las 10 AM. Hay muchas hipótesis: o Corea quería probar un juego de póquer poniendo a un oponente muy rápido contra Riner, o Minjong resultó herido”.

Para la cadena RTL esta pelea “extraña y aparentemente desequilibrada se puede explicar por una estrategia del equipo surcoreano que contaba con la esperanza de crear una sorpresa, pero no tuvo éxito”.

En su palmarés, Riner tiene más metales que ningún otro judoca: once veces campeón mundial (nueve de ellas en los +100), y siete medallas olímpicas: oro en Londres 2012 y Río 2016 y bronce en Pekín 2008 y Tokio 2021 y oro en la prueba de equipos mixtos en 2021, a los que suma los dos oros en París 2024.

noticias

Tendencias Ahora