El bielorruso Ivan Litvinovich, ganador de la medalla de oro en Trampolín en la Gimnasia de París 2024, es el primer Atleta Neutral Individual (AIN) que se proclama campeón en los presentes Juegos Olímpicos.
Bajo la denominación de AIN se agrupan los deportistas rusos y bielorrusos que han sido autorizados a competir en los JJOO, pese a la exclusión de sus respectivos países como consecuencia de la guerra con Ucrania.
Litvinovich, que ya fue campeón olímpico en Tokio 2020, revalidó con autoridad su título, con un ejercicio en la final de 63,090 puntos.
Los chinos Zisai Wang (61,890) y Langyu Yan (60,950) fueron plata y bronce, respectivamente.
En el podio, el bielorruso rompió la formalidad del momento abrazando a sus rivales, quienes reaccionaron con una sonrisa al momento.
Primer oro “neutral” en París 2024
Unas horas antes, otra bielorrusa AIN, Vilayeta Bardzilouskaya, había ganado la plata en la final femenina de esta misma disciplina.
En ambo casos, en la ceremonia de entrega de medallas se izó una bandera creada al efecto por el Comité Olímpico Internacional (COI): una enseña de color verde claro, con un círculo blanco en el centro en el que se lee en inglés y en francés “deportista individual neutral”.
Y el himno que sonó tras el triunfo de Litvinovich ha sido compuesto con el único fin de acompañar a estos deportistas y no tiene letra.
Cabe señalar que Rusia y Bielorrusia no participan como equipos en los Juegos de París 2024 y solo lo hacen los deportistas que no hayan mostrado su apoyo a la invasión de Ucrania y que no tenga relación alguna con el ejército, entre otras condiciones.
Sus medallas no aparecen en la tabla general de los JJOO.