Imane Khelif se ha convertido en una de las grandes protagonistas de los JJOO de París 2024. Lamentablemente, para ella, no por su performance deportiva sobre el ring.
Resulta que el abandono de su rival italiana Angela Carini, cuando solo iban 50 segundos de combate, despertó la alerta de todos, teniendo en cuenta que su arribo a suelo parisino ya era polémico, considerando que había sido bajada de un Mundial de boxeo al determinarse que contaba con ventaja en relación a las otras competidoras.
La IBA, entidad que organizó la cita planetaria que excluyó a Khelif, emitió un comunicado tras la polémica olímpica: “El 24 de marzo de 2023, la IBA descalificó a las atletas Lin Yu-ting e Imane Khelif del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la IBA en Nueva Delhi 2023. Esta descalificación se debió a que no cumplieron con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina, tal como se establece y se establece en el Reglamento de la IBA”, detalla el escrito.
“Esta decisión, tomada después de una revisión meticulosa, fue extremadamente importante y necesaria para mantener el nivel de imparcialidad y la máxima integridad de la competencia”, acotaron.
En cuanto al procedimiento médico de Khelif, el organismo detalló que “no se sometieron a un examen de testosterona, sino a una prueba independiente y reconocida, cuyos detalles se mantienen confidenciales”.
“Esta prueba indicó de manera concluyente que ambas atletas no cumplían los criterios de elegibilidad necesarios y se determinó que tenían ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”, complementó.
Finalmente, IBA especifica que Lin Yu-ting no apeló a la decisión, pero que Imane Khelif sí. La argelina incluso llevó el caso al TAS, pero acabó retirando su reclamo a los pocos días.