La boxeadora chilena, Daniela ‘Leona’ Asenjo, criticó con dureza a la organización de los Juegos Olímpicos París 2024 por permitir que dos personas que no pasaron la prueba de género para determinar si son mujeres, participen en el box femenino de la cita olímpico.
Se trata de la pugilista argelina, Imane Khelif en peso wélter (de 63,5 a 66,6 kg) y de la taiwanesa Lin Yu Ting, en peso pluma (55,3 a 57,1 kg).
La argelina hizo noticia este jueves luego de derrotar con un solo golpe a su rival, la italiana Angela Carini, quien abandonó a los 46 segundos.
En marzo de 2023, Khelif ya había sido apartada de los Mundiales justo antes de su combate por la medalla de oro en Nueva Delhi, después de no haber superado a los test de género que puso en marcha la Asociación Internacional de Boxeo (IBA).
Algo similar vivió la taiwanesa, que perdió su medalla de bronce y que ahora podrá competir en los Juegos Olímpicos este 2 de agosto, cuando se enfrente a Sitora Turdibekova de Uzbekistán.
“Creo que ahí lo los encargados de la Comisión de los Juegos Olímpicos están cometiendo un error”, comenzó diciendo la experimentada púgil, campeona mundial supermosca de la Organización Internacional de Boxeo y campeona mundial categoría silver del Consejo Mundial de Boxeo.
Añadió que “hay diferencias en los cromosomas de hombres versus mujeres y en un deporte de contacto, donde se mide la fuerza, donde se trabaja impacto, creo que puede ser perjudicial“.
“Creo que no corresponde”, que se permita las boxeadoras que no aprobaron la prueba de género participar en la cita olímpica, cerró la ‘Leona’ Asenjo.