Jong Sik Jong y Kum Yong Kim, los “misteriosos” deportistas de Corea del Norte, no pudieron con los chinos Chuqin Wang y Yingsha Sun, quienes se proclamaron campeones en la final de dobles mixtos de Tenis de Mesa de París 2024.
Los norcoreanos, de los cuales no había referencia alguna antes de este torneo en competiciones internacionales -salvo en unos Juegos Asiáticos en los que no actuaron juntos-, le dieron a su país la primera medalla en estos Juegos Olímpicos.
Los deportistas de Corea del Norte, que fueron dejando en el camino a los representantes de Japón, Suecia y Hong Kong, plantaron una seria batalla a los grandes favoritos, primeros cabezas de serie.
De hecho, Sik Jong y Yong Kim tan solo cedieron por 4-2 en casi una hora de encuentro, con parciales de 11-6, 7-11, 11-8, 11-5, 7-11 y 11-8.
Los surcoreanos Jonghoon Lim y Yubin Shin se adjudicaron el bronce en París 2024, luego de imponerse por 4-0 a Chung Ting y Hoi Kem Doo, de Hong Kong.
Vale recordar que en los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para 2020 pero celebrados en 2021, Corea del Norte no envió ningún atleta ya que sus fronteras permanecían cerradas a causa de la pandemia de la COVID-19.
Esta ausencia llevó al Comité Olímpico Internacional a sancionar al país por lo que tampoco pudieron participar en los Juegos de Invierno de 2022, celebrados en Pekín.