Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya está en pleno desarrollo, pero lo sucedido en la ceremonia de inauguración de la cita de los 5 anillos desató una oleada de críticas tras la supuesta imitación de la mundialmente famosa ‘Última cena’.
Dicha situación no dejó indiferente a nadie y ahora, el director artístico de la ceremonia, Thomas Jolly, salió al paso de la oleada de críticas tras afectar a lo seguidores más religiosos.
Las reacciones no se tardaron en llegar y hasta en Chile se ‘golpeó la mesa’ por lo sucedido. Fue el Arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, quien en su cuenta de X publicó: “En los JJOO Paris 2024, me duele y decepciona la parodia grotesca de lo más sagrado que tenemos los católicos, la eucaristía”.
“La intolerancia de los ‘tolerantes’ no tiene límite. Así no se construye una sociedad fraterna. Fuimos testigos del nihilismo en su máxima expresión”, apuntó.
En declaraciones recogidas por Marca, Jolly aseguró que “¿’La Última Cena’? No fue mi inspiración ni intención. La idea era más bien hacer un gran festival pagano, conectado con los dioses del Olimpo… Olympus… Olimpismo”.
“Mi deseo no es ser subversivo, ni burlarme ni escandalizar. Sobre todo, quería enviar un mensaje de amor, un mensaje de inclusión y para nada dividir”, anunció.
Así también, uno de los organizadores oficial del evento, Anne Descamps, también habló de escena que desató la ira de muchos por diversos motivos.
“No hubo intención de mostrar falta de respeto”
Descamps detalló que “claramente, nunca hubo la intención de mostrar falta de respeto a ningún grupo religioso. Al contrario, realmente intentamos celebrar la tolerancia comunitaria”.
“Al observar el resultado de las encuestas, creemos que este objetivo se logró. Si la gente se ha sentido ofendida, por supuesto, lo lamentamos mucho, mucho”, deslizó.
La escena en cuestión se llamó ‘Festividad’, evento encabezado por la DJ y productora Barbara Butch, un icono LGBTQ+, acompañada por artistas drag y bailarines.
Según los organizadores que prestaron declaración, el propósito y contexto de la inauguración era festejar la diversidad y rendir homenaje a la fiesta y la gastronomía francesa.