Tras una increíble ceremonia inaugural a lo largo del río Sena que dejaron atrás unos polémicos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que se disputaron en 2021 por la pandemia), se abrió el telón de París 2024, una cita en la que más de 10.000 deportistas buscarán la gloria, pero que sólo algunos alcanzarán.
Tal como lo pudimos apreciar con Usain Bolt en Río 2016 o con Michael Phelps en Pekín 2008, en la cita parisina destacará un grupo selecto de atletas que, en sus respectivos deportes, tendrán la posibilidad de ser uno de los ‘dioses del Olimpo’ y dejar una huella imborrable en la historia del deporte.
Noah Lyles
La meta del estadounidense Noah Lyles es entrar a la élite de la historia del atletismo, tal como ya lo han hecho Usain Bolt, Carl Lewis o Michael Johnson. Los 100 metros planos será el ‘evento principal’ de París 2024 y el atleta de 27 años rebosa confianza para traducir cuatro años de entrenamiento en la gloria máxima.
Su meta es ambiciosa, ya que no sólo quiere quedarse con los 100 metros, sino que también con los 200 m. y tal vez una prueba de relevo o dos, además de ser el principal encomendado de popularizar el nuevo atletismo de aquí a los JJ.OO. de Los Ángeles 2028.
A pesar de que las medallas de oro conseguidas en los Mundiales de Atletismo en Catar 2019, Estados Unidos 2022 y Hungría 2023 lo avalan, las Olimpiadas no han sido lo suyo. Y es que en 2021, con Tokio 2020 pospuesto por la pandemia y con una profunda depresión que afectó su confianza y rendimiento, Lyles sólo pudo conseguir el tercer lugar (bronce) en la última carrera de 200 metros planos que ha perdido.
El nacido en Gainesville (Florida) va por su revancha y en menos de diez segundos buscará convertirse en el hombre más rápido de la historia.
Actualmente, es el actual campeón mundial de 100, 200 y 4×100, siendo el segundo atleta en conseguir estas tres preseas doradas simultáneamente. ¿El primero? Usain Bolt en 2015.
Simone Biles
Siete medallas olímpicas (cuatro de oro), 19 títulos de campeona mundial y cuatro movimientos en gimnasia que llevan su nombre, es el gran palmarés de la estadounidense Simone Biles, la gimnasta más laureada de toda la historia.
En Juegos Olímpicos, la pequeña deportista de 1,42 metros de estatura sólo ve hacia arriba a la rumana Nadia Comaneci y a la rusa Larisa Latynina (nueve medallas de oro), y en París 2024, querrá agigantar aún más su leyenda y dejar atrás sus graves problemas de salud mental tras revelar haber sido víctima de abuso.
La oriunda de Columbus ha sabido ganar todo, pero en estas Olimpiadas puede hacer historia al convertirse en la primera mujer en ganar cinco medallas doradas en gimnasia artística en la misma versión de unos JJ.OO. Además, buscará igualar a Latynina en preseas de oro.
Tras una participación corta y limitada en Tokio 2020 al retirarse tempranamente por su depresión, la historia ahora es diferente y, luego de estar dos años sin competir, Biles se perfila como una de las estrellas deportivas que no puedes perderte en esta edición de las Olimpiadas y que podría sorprender con alguna (o más de una) acrobacia que se pensaba imposible de realizar.
Mijaín López
Con 41 años, 130 kilos de peso y casi dos metros de estatura, el cubano Mijaín López ha sabido transformarse en una de las grandes glorias del deporte en Latinoamérica, compitiendo con gran éxito en la lucha grecorromana.
Su vasta experiencia lo dice todo: será su sexta presencia ininterrumpida en unos JJ.OO. (su debut fue en Atenas 2004). Por si fuera poco, la estrella centroamericana se encuentra en el selecto grupo de los seis deportistas que han logrado ganar cuatro medallas de oro consecutivas en la misma disciplina en toda la historia de las Olimpiadas, donde están Michael Phelps, Carl Lewis y otras leyendas.
Además de conseguir la presea dorada en Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, López también es cuatro veces campeón panamericano y cinco veces campeón mundial. Una historia en el deporte que comenzó a escribir desde los diez años y que lo eleva como uno de los grandes prodigios de Cuba y la región.
El ‘Gigante de Herradura’, como también se le conoce, buscará la hazaña en París 2024 y volver a colgarse una medalla de oro, transformándose en el primer luchador en coronarse campeón olímpico durante cinco Olimpiadas al hilo y en el único latinoamericano en conseguirlo en cualquier deporte. López, que anunció que dejará la actividad tras finalizar los Juegos Olímpicos, busca retirarse con una presea dorada en su pecho y como una leyenda mundial.
Cabe consignar que el cubano podría enfrentarse a los nacionales Yasmani Acosta y Néstor Almanza, quienes serán los representantes del Team Chile en la lucha grecorromana.
Faith Kipyegon
La difícil carrera de la keniata Faith Kipyegon ha sido una de las historias de superación más sorprendentes durante las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Y es que, a pesar de que sus inicios en el atletismo fue corriendo descalza por falta de recursos, la corredora africana se ha consolidado como un ícono de los 1.500 metros, siendo la actual campeona olímpica de esta categoría con varios récords rotos en el camino.
Desde su irrupción en Río 2016, donde consiguió una medalla de oro logrando vencer a la etíope Genzebe Dibaba y a la estadounidense Jenny Barringer-Simpson, Kipyegon se transformó en una figura preponderante de la velocidad, repitiendo la hazaña en Tokio 2020.
Sin embargo, la gesta de las dos preseas doradas no es lo único que caracteriza a la atleta keniata de 30 años, quien entre 2023 y 2024 consiguió romper tres récords mundiales: en los 1.500 m. (3:49,11) y en los 5.000 m. (14:05,20) el año pasado, y en julio 2024, volviendo a batir la marca de los 1.500 m. (3:49,04).
Ya con todos estos éxitos en su palmarés, la africana pretende volver a subirse a lo más alto del podio con una tercer oro consecutivo, un hito que no ha podido conseguir ninguna mujer en el atletismo.
Shelly-Ann Fraser-Pryce
Otra mujer que tiene una cita con la historia es Shelly-Ann Fraser-Pryce, también corredora. Con 37 años, la jamaiquina puede decir que ninguna atleta ha sido tan veloz durante tanto tiempo.
Además de consolidarse en diez ocasiones como campeona mundial, logró ponerse la corona de los 100 metros planos en Londres 2012 y Río 2016. En la siguiente edición, Tokio 2020, se colgó la presea de oro en el relevo de los 4×100. Icónica.
En total, entre Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, Fraser-Pryce ha logrado cosechar más de 30 medallas y, a pesar de que no será nada de fácil con la estadounidense Sha’Carri Richardson como principal favorita, la centroamericana quiere volver a ser la reina de los 100 metros y, de esta manera, lograr una hazaña que nadie más ha conseguido en la historia de esta categoría; tres oros.
La veterana atleta tiene cómo ilusionarse, ya que en el último Mundial de Atletismo en Budapest se quedó con el bronce en los 100 m. y logró acallar a los analistas y expertos que veían a la jamaiquina más cerca del retiro que del podio.
Las apuestas chilenas: Jarry, Tabilo y Crovetto
Los deportistas del Team Chile también se juegan sus cartas en estos Juegos Olímpicos. Es el caso de los tenistas nacionales Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo, quienes buscarán repetir la hazaña de Fernando González y Nicolás Massú en Atenas 2004 y traer de vuelta una nueva medalla para Chile en el tenis.
Con las bajas del italiano Jannik Sinner (1° del ATP), el polaco Hubert Hurkacz (7°), el ruso Andrey Rublev (9°) y el noruego Holger Rune (16°), la ‘Torre de Santiago’ y el ‘Jano’, junto con Alejandro Barrios, tienen la misión de hacerse un lugar en las semifinales del certamen, donde recién podrían verse las caras.
Pese a las ausencias, el cuadro para los chilenos no parece nada fácil, ya que, en caso de avanzar a cuartos de final, Jarry podría enfrentarse al alemán Alexander Zverev (4°), mientras que Tabilo con el español Carlos Alcaraz (3°).
Al igual que González y Massú, los tenistas chilenos también tendrán la opción de entregarle una presea al país en el dobles, donde debutarán ante la difícil dupla italiana compuesta por Luciano Darderi y Lorenzo Musetti.
Con participaciones en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, además de una medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos (Santiago 2023), la tiradora de 34 años, Francisca Crovetto, asoma como una carta chilena para subirse al podio parisino. La nacida en San Miguel fue abanderada junto al voleibolista Marco Grimalt en la pasada cita olímpica y, en 2019, fue galardonada con el Premio Nacional de Deporte, por lo que una medalla en Francia significaría todo un legado para Chile.
Cabe consignar que otra mujer chilena que hará historia en París 2024 será la nadadora Kristel Köbrich, quien dirá por sexta vez consecutiva en unos JJ.OO. a sus 38 años.