La selección de Francia de rugby seven ganó la final del torneo masculino a Fiji, 28 a 7, y le entregó la primera medalla de oro a la delegación anfitriona de los Juegos Olímpicos París 2024.
Al minuto de juego, Joseva Talacolo adelantó a los bicampeones en Río y Tokio al culminar una jugada típicamente fijiana: una conducción ofensiva de ochenta metros con descargas inverosímiles, apoyos perfectos y velocidad endiablada, todo ello a pesar de que el oval estaba escurridizo por la humedad.
Francia recibió el golpe con serenidad, consciente de que sus mejores armas estaban en el banquillo. Eso sí, empató el encuentro al borde del descanso, cuando Andy Timo irrumpió por el centro de la defensa polinesia y sirvió en bandeja a Lee Joseph el ensayo entre palos.
Antoine Dupont, que suplió en el descanso a Stephen Parez, le bastó una jugada para dinamitar la final: el medio de melé de Stade Toulousain captó el saque de centro inicial, detectó un espacio junto al pasillo izquierdo y desarboló en carrera a Jerry Tuwai para regalarle el ensayo a Aaron Grandidier.
En ventaja, Francia Rugby 7 hizo gala de su dominio del juego aéreo para privar a Fiji de balones.
En el tramo final, con el estadio de Saint Denis en combustión, Dupont certificó con dos marcas -la segunda al timón de un ‘maul’ penetrante- el título de Francia.
El partido por el bronce, entre Sudáfrica y Australia fue muy equilibrado, pero terminó inclinándose sobre el final para los sudafricanos por 24-19.