Durante la feria Espacio Food and Service, realizada a principios de octubre, se realizó la Convocatoria Innovación Alimentaria, impulsada por Transforma Alimentos y Nutrisco, destinada a reconocer a las mejores innovaciones de la industria en el país.
A partir de esta iniciativa se otorgó el Premio Innovación Nutrisco, reconociendo a las empresas con las categorías “Potencial de Negocio”, “Impacto Social” e “Idea Brillante”.
En este sentido, la compañía Kura Biotech obtuvo el primer lugar como “Potencial de Negocio” presentando Resist Food, un kit rápido que permite la detección de patógenos en alimentos y superficies con resultados precisos y a bajo costo en solo 45 minutos.
Respecto a este reconocimiento, Matías Encina, director de Estrategia de Producto en Kura Biotech, comentó que “Nutrisco tiene una vasta experiencia con distintas empresas de la industria, entonces estar junto a ellos nos va a ayudar en poder mejorar el foco que tenemos con nuestro producto y así tener mayor impacto en la industria”.
“El apoyo de Nutrisco ha sido clave para tener un enfoque comercial, nos ha ayudado a optimizar nuestros costos operativos, tener una visión más sostenible. Pero en lo que más nos ha apoyado es en alinear nuestras propuestas de valor para tener mayor impacto”, agregó Encina.
Crean kit rápido que detecta patógenos en alimentos
Con sede en Puerto Varas y Estados Unidos, Kura Biotech es una empresa reconocida por su trabajo en reactivos enzimáticos para la detección de drogas, y en esta oportunidad, presentaron su más reciente proyecto Resist Food, revolucionando la detección de patógenos en alimentos y superficies.
Acerca de la necesidad de las compañías por contar con tecnología en detección de patógenos, Encina explicó que, “en Los Lagos donde estamos ubicados lo que más hay son salmoneras, entonces en conversación con ellos nos comentaron su principal inquietud -la detección de patógenos-, necesitando la tecnología que nosotros desarrollamos, una amigable, fácil de usar y de adquirir”.
Destacando la relevancia de detección de estas infecciones, explicó que, “los patógenos se encuentran en todas partes. A nivel mundial mueren alrededor de 90 mil personas al año producto de distintas enfermedades por patógenos en alimentos, incluso en lo que le damos a los bebés. Entonces, hay que tener mucha rigurosidad en lo que consumimos, la cadena de procesamiento de alimentos y lo que llega al mercado”.
Vale mencionar que en las otras categorías del Premio Innovación Nutrisco se reconoció en: “Idea Brillante” a Comparini Lab por su propuesta aquafaba, un sustituto del huevo elaborado a partir de cáscara de lupino; y en “Impacto Social” a Collagen Fans por su propuesta del primer smoothie nativo con base de colágenos y berries.