En el marco de la feria Espacio Food & Service, que se realizó entre el 1 y 3 de octubre en Espacio Riesco, se llevó a cabo la Convocatoria I+A (Innovación Alimentaria), una iniciativa público-privada impulsada por Transforma Alimentos, Nutrisco y Espacio Food & Service, destinada a reconocer a las mejores innovaciones de la industria de alimentos del país.
En ese sentido, los ganadores recibieron apoyo económico, mentorías y visibilidad, ya que las premiaciones, del evento más importante de la industria de alimentos de la región, buscan generar redes entre los exponentes del rubro, reuniendo cada año a miles de marcas nacionales e internacionales.
En conversación con BioBioChile, el gerente de Asuntos Corporativos e Innovación de Nutrisco, Andrés Barros, destacó que “Espacio Food and Service es la feria más relevante que existe en Chile y la segunda más relevante de Latinoamérica”.
“Ha ido creciendo cada vez más y nosotros somos parte de ella como patrocinadores y participes (…) ha logrado ser una feria masiva, centrada en personas de negocio. Convocar a 35 mil personas que van a hacer negocio no es fácil, es un número muy alto”, comentó.
En la convocatoria, emprendedores y empresas de todos los tamaños, postularon al Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2024, de Transforma Alimentos, que destaca a los 50 productos más innovadores del sector.
Barros señaló que “el Premio Innovación Nutrisco nace desde un análisis de lo que podemos hacer las grandes empresas al servicio de los emprendedores, usando no solo nuestros recursos financieros, sino también nuestras capacidades”.
“Con el premio hay un monto de dinero, pero también un monto muchísimo mayor en horas. Es decir, uno se sienta con el emprendedor y le preguntamos cuáles son las brechas que presentan. Ponemos a disposición nuestras capacidades para ayudarlos durante 12 meses”, explicó el ejecutivo.
Los ganadores del Premio Innovación Nutrisco 2024
El Premio Innovación Nutrisco reconoce a tres empresas en las categorías: “Potencial de Negocio”, “Impacto Social” e “Idea Brillante”.
El primer lugar, bajo la categoría “Potencial de Negocio”, fue para la empresa Kura Biotech con su producto Resist Food, un kit rápido para la detección de patógenos en alimentos y superficies, que ofrece resultados precisos y de bajo costo en solo 40 minutos.
Por su parte, el segundo lugar en la categoría “Impacto Social”, fue para Collagen Fans, un smoothie nutritivo y con propiedades funcionales hecho a base de colágeno nativo y berries. Este producto fue creado por Maximiliano Mella, joven no vidente de 20 años y estudiante de Derecho de la Universidad de Chile.
Por último, el tercer lugar en la categoría “Idea Brillante” fue otorgado a la empresa Comparini Lab, dirigida por María Teresa Comparini, por su propuesta de Aquafaba, creando un sustituto del huevo, destinado al sector B2B. Este producto, elaborado a partir del descarte de una leguminosa cultivada en Chile, ofrece las mismas propiedades funcionales que el huevo y puede ser utilizado en una proporción 1:1 tanto en aplicaciones culinarias como industriales.
Los tres ganadores del Premio Innovación Nutrisco recibieron un aporte monetario. Adicionalmente, el primer lugar recibirá mentorías durante 12 meses en negocios y comercialización, mientras que el segundo y tercer lugar, contarán con respaldo en la difusión de sus proyectos a través de diversos canales.
Respecto de Kurabiotech, el gerente de Asuntos Corporativos e Innovación de la compañía puntualizó que “con ellos iniciamos un calendario de reuniones, que va a ser por 12 meses. Es interesante que estos procesos son un aprendizaje mutuo”.
“Nosotros queremos colaborar con el ecosistema, atraer a ese talento emprendedor y nos hacen ver que muchas veces ellos lo realizan de una forma más novedosa”, comentó Barros.
Revisa aquí la entrevista completa: