La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica imputó nuevos cargos criminales contra los miembros del denominado clan Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en la región de Arica y Parinacota.
El ente persecutor formalizó a los imputados por su participación en dos homicidios registrados el año pasado.
El trabajo investigativo de la Fiscalía junto a la Brigada de Homicidios (BH) Arica y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) logró esclarecer dos crímenes ocurridos, uno de ellos entre mayo y junio, y el segundo en julio de 2022, respectivamente.
Lo anterior, informó el Ministerio Público en el marco de la operación Tren del Norte I.
Un homicidio en mayo de 2022
El primero de los homicidios corresponde a un crimen registrado a fines de mayo de 2022, cuando tres miembros de Los Gallegos, por motivos de desavenencias con otro miembro de la organización de iniciales J.N.G., de nacionalidad venezolana. Ambos trasladaron a la víctima hasta el sector del vertedero, atado de manos y pies, para luego golpearlo y estrangularlo y finalmente enterrar su cuerpo al interior de un inmueble.
El sitio era utilizado como una casa de tortura por parte de la agrupación. La víctima falleció por un paro cardiorrespiratorio por asfixia.
Su cuerpo fue hallado enterrado en el lugar el día 16 de junio en el marco de un mega operativo en Cerro Chuño, donde se detuvo a la mayoría de los integrantes de esta organización criminal. El procedimiento concluyó con la incautación de once armas de fuego, una granada de fragmentación y cerca de 37 kilos de droga.
Segundo homicidio en julio de 2022
Asimismo, el trabajo investigativo permitió esclarecer el homicidio con arma de fuego que afectó a un ciudadano chileno, de iniciales M.P.O., registrado en la noche del 16 de julio de 2022 en el pasaje 7 de Cerro Chuño.
De acuerdo con los antecedentes, se estableció que otros cuatro miembros de la organización tuvieron una discusión con la víctima, a quien le dispararon en varias ocasiones, causándole la muerte por herida penetrante con proyectil en el sector tórax abdominal derecho; con hemotórax y peritoneo.
Estos cuatro imputados fueron detenidos horas después en el marco de un operativo desarrollado por detectives antinarcóticos, incautando 4 armas de fuego tipo pistola y droga, quedando privados de libertad.
En tanto, a los detenidos por el segundo hecho, además se les formalizó por tráfico de armas y tenencia de arma de fuego.