Policía De Investigaciones (PDI)

Contaban con granadas de mano: realizan millonaria incautación de drogas en la comuna de Los Vilos

Publicado por Bastián Pedreros Montero
La información es de Diario El Día

06 enero 2023 | 17:46

Una millonaria incautación de drogas se llevó a cabo en el sector Quilimarí de la comuna de Los Vilos, región de Coquimbo. En el lugar, además de los 850 kilos de cannabis se encontraron granadas de mano.

Una millonaria incautación de drogas llevó a cabo la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía De Investigaciones (PDI) en el sector Quilimarí de la comuna de Los Vilos, región de Coquimbo.

Sumado a lo anterior, se encontraron dos granadas de mano de uso dual para uso ofensivo y defensivo. De acuerdo con la versión entregada por la autoridad policial, ese armamento sería utilizado para la defensa del lugar aunque por sí sola podría provocar la muerte o al menos herir a varias personas.

Alrededor de 850 kilos de cannabis procesada tenía almacenada la agrupación delictual en la zona. Lo anterior, para ser comercializada dentro de los próximos días.

Además, la policía también detectó un total de 26 mil plantas de diferentes ejemplares vegetales con crecimiento diverso pero con un potencial alto de cosecha.

En el operativo se logró la detención de dos personas, quienes se encuentran actualmente en manos de la Fiscalía Local de Los Vilos, acusados de ser los responsables de la custodia de la droga que estaba pronto a ser comercializada.

Los peligros de las granadas de mano

En palabras del subcomisario Hugo Medina, especialista en control de artefactos explosivos de la PDI, “la granada, además del explosivo, que ya de por sí es letal, lo peligroso es el lanzamiento de múltiples fragmentos, que básicamente cada uno vuela al aire, impulsado por el explosivo, transformándose en un proyectil”.

En esta línea, el experto continúo señalando que “por si mismo el explosivo tiene un alcance de unos 30 a 50 metros aproximadamente a la redonda, pero con estos fragmentos, el alcance se duplica a 150 metros por lo menos”.

Todavía más, Medina afirmó que “básicamente son fragmentos metálicos que salen dispersados a una gran velocidad desde dentro de la granada, por lo que tenemos que considerar a cada uno como si fuera un proyectil balístico por sí mismo”.

Por ahora los artefactos explosivos se encuentran en un estudio técnico para analizar si se encuentran activos o no, sin embargo, a la vista del experto, estos cuentan con todos los implementos para haber sido utilizados de forma inmediata en caso que los acusados lo hubieran requerido.