La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso y revocó la prisión preventiva que dictó el Tribunal de Garantía de Loncoche a Mijael Carvones, vocero de la comunidad mapuche de Temucuicui; Mario Poblete, conductor de camión; y Felipe Barrios, empresario forestal, acusados por el delito de robo de madera.
En su reemplazo ordena las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima.
La abogada que representa al comunero, Manuela Royo, indicó que “los ilícitos por lo que fue formalizado mi representado son menores, por lo cual no arriesga una pena privativa de libertad”.
Asimismo aseguró que el werkén es inocente y que “no hay ninguna asociación ilícita sino que efectivamente la comunidad de Temucuicui tiene un predio forestal que fue entregada por el Gobierno que es el fundo Alaska, lleno de pinos y eucaliptus que deben explotar para recuperar el bosque nativo y ese es el trabajo que se está haciendo”.
Tras la resolución, se espera que esta tarde abandone la cárcel de Temuco tanto Carvones como los otros dos imputados.
Los tres, junto a un tercer implicado Daniel Salgado, están investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad por su presunta participación en delitos tributarios, sustracción de madera y asociación ilícita.
La indagatoria establece inicialmente que el comunero mapuche es el líder de la banda que extraía ilegalmente madera desde el interior del exfundo Alaska. En ese contexto es que creaban sociedades a fin de blanquear el origen de la madera para posteriormente venderla a destinatarios en La Araucanía y el Bío Bío.
Dicha acción ha generado desde 2020 a la fecha un perjuicio de 2 mil millones de pesos a las víctimas, correspondientes a una empresa forestal; y de 2 mil millones de pesos al fisco por la emisión de facturas falsas.