El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, entregó detalles de la indagatoria que permitió la detención del vocero de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carvones; dos empresarios forestales y un conductor de camión por delitos tributarios, sustracción de madera y asociación ilícita.
Los otros tres detenidos corresponden a Daniel Andrés Salgado Quezada, Felipe Abelardo Barrios Cáceres y Mario César Poblete Poblete.
Según detalló el persecutor, la investigación ha permitido establecer que desde 2020 a la fecha un grupo de personas que conformaban una estructura criminal, un “emprendimiento criminal”, sustraían madera desde un predio forestal, donde “a través de diferentes sociedades blanqueaban el origen de la madera para posteriormente venderla a destinatarios finales”.
También se comprobó que cometían delitos de carácter tributario, destacando el fiscal la colaboración del Servicio de Impuestos Internos.
Fraude por $4 mil millones
“Los imputados tenían acceso a 50 hectáreas en el exfundo Alaska, desde ahí no se han explotado más de 45 hectáreas en los últimos cuatro años, sin embargo, la cantidad de madera que ellos han comercializado superan los 76 mil metros cúbicos, provocando un perjuicio de más de 2 mil millones de pesos a las víctimas”, detalló Garrido.
Similar cifra es la afectación al fisco, donde, a través de la incorporación en la contabilidad de facturas falsas, lograban “incrementar el crédito fiscal y eludir el pago de los impuestos”.
Los integrantes de la organización cumplían distintos roles, desde la extracción de la madera, el transporte de la misma y la dirección de los trabajos donde se realizaban las faenas forestales ilegales.
Relación entre ataques y robo de madera
Garrido explicó que los hechos de violencia en La Araucanía y la sustracción de madera tiene diferentes lazos. El primero está asociado a la ocupación de determinados predios, donde se reivindican terrenos y luego se desarrollan en ellos faenas de extracción. El segundo es que las personas que están involucrados en este ilícito se proveen de armamento para proteger la faena ilegal.
En esa línea anunció que entre los cargos que imputarán esta jornada está el delito de disparo injustificado a funcionarios de Carabineros.
“Tenemos que investigar los delitos que se cometen no importe quienes sean las personas que están detrás. Lo relevante para restituir la confianza de las instituciones, en el sistema de justicia es perseguir los delitos que se comenten”, dijo.
Sobre el rol del werkén de Temucuicui, el fiscal aseveró que “tenía la dirección de la organización, además era socio de las otras personas detenidas, tienen varias sociedades donde participan en porcentaje igualitario, es quien distribuye las funciones y obtiene importantes beneficios de la sustracción de madera”.
La madera sustraída se comercializaba tanto en la región de La Araucanía como en el Bío Bío.
Para finalizar aclaró que la formalización de cargos contra los cuatro detenidos en el Juzgado de Garantía de Loncoche es porque uno de los delitos que se imputarán corresponde a un delito tributario que cometió en dicha comuna.