En prisión preventiva quedaron siete de los 30 imputados por emitir licencias fraudulentas, en uno de los mayores fraudes de licencias médicas de la historia.
La formalización comenzó durante la mañana del jueves en el 14º Juzgado de Garantía de Santiago y terminó pasadas las 2:00 de la madrugada del viernes. En la audiencia se acusaron delitos como la asociación ilícita, el fraude a subvención del Estado y el lavado de activos.
Si bien la Fiscalía Oriente pidió la prisión preventiva para 28 de los acusados, solo se otorgó esa cautelar para siete de ellos, sindicados como los líderes de la organización ilícita.
Tras el fin de la audiencia, la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, calificó de bueno el resultado de la formalización, ya que aparte de la prisión preventiva, se decretaron cautelares intensas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En detalle, aparte de los siete acusados en prisión preventiva, otros 21 quedaron con arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de emitir licencias médicas.
En tanto, otra persona solo quedo con arresto domiciliario total y otra arraigo nacional, prohibición de comunicación con los imputados y firma mensual.
Reynerio García de la Pastora, uno de los abogados privados defensores, cuestionó los antecedentes presentados por la Fiscalía Oriente y señaló que el caso está “sobredimensionado”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La investigación continúa, ya que habría médicos que siguen emitiendo licencias médicas fraudulentas, incluso desde el extranjero.