Seis recursos de nulidad presentaron 16 de los 17 condenados por el tráfico de drogas desbaratado en 2020 por la Fiscalía de Concepción, en la región del Bío Bío. La defensa de Emilio Berkhoff, argumentó que el Tribunal Oral atribuyó a su representado formar parte de una organización criminal a fin de aumentar la pena de 10 a 13 años de cárcel.
Fue un total de 220 años de cárcel los que logró el Ministerio Público en el juicio contra las 19 personas detenidas hace dos años y medio, cuando trasladaban desde el norte al Bío Bío cerca de una tonelada de pasta base de cocaína.
Contra la sentencia del Tribunal Oral de Concepción fueron presentados seis recursos de nulidad, algunos serán revisados por la Corte de Apelaciones penquista y otros por la Corte Suprema, como explicó el abogado Juan Silva, quien recurrió en favor de cinco de los condenados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En el caso de Emilio Berkhoff, conocido activista de la causa mapuche, el abogado Francisco García pide no solo la absolución por el uso de pases de movilidad falsos, sino también la rebaja en al menos 3 años de la condena de 13 años dictada por tráfico de drogas.
Según argumentó, en la sentencia se aplicó como agravante su participación en una organización delictual, lo que según el abogado no se ajusta, ya que el activista cumplía un rol menor y “no tenía vinculación con la gran mayoría de los acusados”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Lo mismo en el caso del abogado César Ramírez, por cinco condenados, incluido el cabecilla de la red de narcotráfico, Yohanny Albornoz González, más conocido como “El Faraón”, quien argumenta en el recurso de nulidad que los jueces del Tribunal Oral vulneraron los derechos humanos al momento de determinar las sanciones.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Solo uno de los 17 condenados aceptó las penas dictadas en su caso, de casi nueve años de cárcel por los delitos de tráfico de droga, porte armas prohibidas y porte ilegal de municiones.