Tres personas detenidas dejó un allanamiento a una “biblioteca popular” donde -según la indagatoria- operaba una organización paramilitar en Viña del Mar, en la región de Valparaíso. En la diligencia se incautaron armas y municiones, y se investiga la vinculación del grupo con casos de secuestro.
Denuncias ciudadanas permitieron determinar que en una casa habitacional denominada “Biblioteca popular Ernesto Guevara”, de la población Esperanza, era usado para el almacenamiento de armas de fuego y municiones.
Con esos antecedentes y tras contar con la orden de entrada y registros emanada por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, personal del OS9 junto a GOPE de Valparaíso se desarrollaron allanamientos simultáneos en la biblioteca y otro inmueble del sector Puente Colmo de Concón.
El capitán Mitchell Cerda, jefe de la Sección OS9 de Carabineros de Valparaíso, detalló que la investigación es de larga data y que la organización estaba compuesta por varias personas, con estructura definida y que desempeñaban posturas diferentes.
“Esta investigación duró varios meses, donde se logró establecer los integrantes, cómo funcionaba esta organización, pudiendo materializarla el día 30 de noviembre, cuando se obtuvieron las órdenes de entrada y registro a dos domicilios”, detalló.
Armas y municiones incautadas
De esa forma, se concretó la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, y la incautación de las siguientes armas y municiones:
– 1 Chaleco antibalas, logo empresa Brinks.
– 2 Armas de fabricación artesanal.
– 1 Escopeta de cañón superpuesto, calibre 12.
– 1 Rifle calibre indeterminado, con mira telescópica.
– 1 Escopeta de dos cañones, calibre 16.
– 1 Carabina marca y modelo indeterminado.
– 1 Pistola sin marca calibre indeterminado.
– 411 cartuchos balísticos, distintos calibres.
– 1 mira telescópica.
– 1 cinturón transportador de munición.
– 1 equipo radial marca Motorola.
En tanto, los detenidos fueron identificados con sus iniciales según orden judicial. Estos son C.A.R.T, 29 años, quien registra antecedentes por daños simples y desórdenes públicos; O.I.T.O, 34 años, con antecedentes por usurpación violenta y desórdenes públicos; y M.N.A.V, 32 años, también con causas por desórdenes públicos.
Investigan presunta vinculación con secuestros
Según precisó Cerda, los líderes “entrenaban a las personas que integraban la organización para cometer hechos asociados a la ideología paramilitar”, además confirmó que se está investigando su participación en delitos de secuestro y el tráfico de armas.
Los secuestros afectarían a integrantes dentro de la misma organización, relacionadas con pugnas internas, se precisó.
El miércoles los imputados pasaron a control de detención, donde el Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó para el primero de los acusados la prisión preventiva y los dos restantes arraigo y firma mensual.