La Fiscalía regional de Aysén, en conjunto con el Ministerio Público de diferentes zonas del país, y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de Coyhaique, logró desbaratar una red internacional de tráfico de drogas.
Un cargamento de 19 kilos 211 gramos de cocaína, avaluados en más de $350 millones, fueron decomisados por parte de la Brianco de la PDI, evitando su ingreso a la Patagonia. Se trata del mayor decomiso de cocaína descubierto en tránsito hacia la región de Aysén.
Tras el operativo, fueron detenidos nueve involucrados, tres de ellos ingenieros y con residencia en el sector oriente de la capital, además de un ecuatoriano y dos bolivianos.
Asimismo, se detuvo a un séptimo integrante que proveía la droga a esta organización ilícita, el cual trabaja a honorarios en una repartición pública de Tarapacá. Así, un octavo miembro, ex militar con residencia en La Granja, en Santiago.
Finalmente, respecto al noveno detenido, se trata de un exfuncionario de la policía civil (PDI), desvinculado hace 25 años de la institución.
Igualdad ante la ley
“Todos somos iguales ante la ley, es mi manera de ver la justicia sin importar la posición social o cargo de los imputados. Los fiscales estamos para aplicar la ley de forma objetiva e imparcial”, aseveró el fiscal regional, Carlos Palma.
En este procedimiento, detectives de la Brianco, bajo la dirección de la fiscal María Inés Núñez, apuntaron a que el cargamento sería comercializado en Coyhaique, Puerto Aysén y otras localidades. Esto, debido al mayor precio que alcanzan los estupefacientes en esas zonas del país.
El fiscal regional, agregó que los nueve imputados serán formalizados la tarde de este jueves ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique. En la audiencia, se les imputarán cargos por tráfico de drogas, asociación ilícita, apropiación indebida y estafa.
En relación a lo anterior, Carlos Palma explicó que en mayo de este año, el exfuncionario de la policía civil recuperó su libertad tras cumplir una larga sentencia por el delito de tráfico de drogas.
Tras su liberación, a los pocos días el sujeto envió un kilo de cocaína a través de un tercero, el cual fue detenido por Carabineros al ingresar a la región de Aysén, en el puerto de Cisnes.
Posteriormente, a fin de continuar traficando en la región, se incorporó a la banda con red internacional con los tres ingenieros. Estos últimos mantienen una empresa de servicios mineros en la comuna de Vitacura.
Diligencias
El prefecto Christian Fuentes Cubillos, jefe de la PDI de Aysén, indicó que este caso histórico surge de los antecedentes de la oficina de análisis de la Brianco de Coyhaique. Además del trabajo coordinado con la Unidad de Drogas de la Fiscalía regional de Aysén.
“El procedimiento se llevó a cabo en primera instancia en la región de Tarapacá, donde se logró la detención de seis personas. De estos, tres chilenos y tres ciudadanos extranjeros con una situación migratoria irregular”, señaló el prefecto.
Asimismo, agregó que “posteriormente, se realizó un segundo operativo en la región Metropolitana, donde se logró la detención de otras tres personas chilenas. Uno de estos con un amplio prontuario penal, tenía condenas anteriores por tráfico ilícito de drogas, siendo puestos a disposición de la Fiscalía y los tribunales”.
De esta manera, se procedió a la entrada y registro de un domicilio en la comuna de Alto Hospicio. En este lugar se incautaron 17 kilos 900 gramos de cocaína. Al mismo tiempo, en la comuna de Vitacura, se decomisó 1 kilo 311 gramos de la misma droga.
Los líderes de la banda fueron detenidos en la comuna de Las Condes. Además, se incautó en La Granja una escopeta con 37 cartuchos sin percutir, perteneciente a uno de los imputados.
El prefecto Christian Fuentes añadió que, el ingreso de la droga “se realizó por el sector de Colchane. Posteriormente, en una empresa en el sector oriente de la capital los ciudadanos extranjeros con conocimientos para someter la droga a un proceso químico la iban a abultar y transformar. Luego, iba a ser destinada a la Región de Aysén”.
Otras aristas en la red internacional
De acuerdo a información entregada por el subprefecto Jorge Collao Ramírez, jefe de la Brianco, este caso también tuvo una arista en Arica. Los involucrados de la red internacional arrendaron vehículos que fueron cambiados por la sustancia que fue incautada.
La dosificación de la sustancia incautada corresponde a 78 mil dosis, equivalente a más de $350 millones, recalcó el jefe de la unidad especializada.
Finalmente, el fiscal regional de Aysén Carlos Palma, aseguró que este caso es una muestra más de la persecución penal eficiente que busca desplegar la Fiscalía de la zona.