La Brigada Investigadora de Robos concretó la detención de un conocido delincuente, apodado como “Huaso chico”, quien tenía tres órdenes de arresto por delitos de homicidio en la región de Valparaíso.
El operativo se realizó en una vivienda del cerro San Juan de Dios, donde se detuvo a J.P.M.F., líder de una banda vinculada al tráfico de drogas que operaba en el sector de Playa Ancha y que se caracterizaba —usando pelucas— para evitar ser identificado por la policía.
El jefe de la Prefectura Provincial de la Policía de Investigaciones, prefecto Alberto Vásquez, detalló que el aprehendido contaba con una red de protección y que su padre, también integrante del clan familiar, fue detenido en 2018 por la Brigada de Homicidios tras un enfrentamiento.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Incautan una granada
En medio del operativo se capturó a otras dos personas y se incautaron armas de fuego, municiones, más de 3 kilos y medio de droga y una granada de guerra.
Respecto al artefacto explosivo, el inspector Ignacio Toro sostuvo que no es primera vez que se encuentran estos elementos en Valparaíso y que se debe esclarecer su procedencia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la región, José Antonio Uribe, no descartó que el “Huaso chico” esté involucrado en el ataque con armas de fuego a Carabineros registrado el pasado fin de semana.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe indicar que no se descartó la presentación de acciones por vulneración de derechos de menores de edad, esto debido a que al interior de la vivienda donde estaba el armamento, se encontraba un bebé de un año y medio que sería hijo del detenido y su pareja.
Tras quedar a disposición del tribunal, se decretó la prisión preventiva para el acusado y se fijó en 120 días el plazo de la investigación.