Viernes 14 octubre de 2022 | Publicado a las 09:39
visitas
visitas
La PDI y la Fiscalía Sur lograron la incautación de más de una tonelada de droga, todo avaluado en más de $15 mil millones, la que iba a ser vendida en la región Metropolitana. Esto además dejó ocho detenidos, tres de los cuales ya están en prisión preventiva.
La Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI, junto a la Fiscalía Sur, dieron a conocer dos operativos realizados durante los últimos días que permitieron detener a ocho sujetos e incautar más de una tonelada de droga, avaluada en más de $15 mil millones.
La primera diligencia se llamó “Operación Águila Norte” y permitió detener a cuatro chilenos, dos de ellos de 19 y 17 años, que están acusados de trasladar la droga.
Según informó la PDI, la mercancía ingresaba por pasos fronterizos no habilitados con Bolivia, para luego ser acopiada en Andacollo y finalmente trasladada a la capital para su venta.
En total, se incautaron más de 763 kilos de cocaína base, equivalente a casi 11,5 millones de dosis; y más de 20 kilos de clorhidrato de cocaína, o sea, más de 40 mil dosis. Todo eso fue avaluado en $11.856 millones.
Segundo operativo
La segunda diligencia, en tanto, se llamó “Operación Rey de Oro” y terminó con la detención de un chileno y tres colombianos con su situación migratoria regularizada. Ellos están acusados de ingresar la droga desde el norte del país para venderla en la zona sur de la capital.
En este procedimiento se incautaron 177 kilos de marihuana, equivalentes en 886 mil dosis; 124 kilos de clorhidrato de cocaína, o sea, 249 mil dosis; y 5 kilos de cocaína base, 81 mil dosis. En total, el avalúo alcanza casi los $3.460 millones.
El jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras, destacó que los paquetes de droga tenían diferentes logos. Explicó que esto podría deberse para realizar una diferenciación de calidad o para contar la droga aportada por diferentes grupos.
El fiscal regional Sur, Héctor Barros, resaltó la incorporación de extranjeros en las bandas nacionales de tráfico de droga.
Los detenidos en la primera operación serán formalizados hoy, mientras que los tres colombianos aprehendidos en el segundo operativo quedaron en prisión preventiva.