Miércoles 27 julio de 2022 | Publicado a las 10:05
visitas
visitas
Nuevos detalles se entregaron este miércoles sobre la caída de "El Macaco", líder de una de las bandas criminales más peligrosas de la capital, vinculada al homicidio del supuesto autor de los disparos durante una fiesta en Espacio Riesco.
El Gobierno, Carabineros y la Fiscalía Oriente entregaron detalles del megaoperativo realizado ayer en varias comunas de la capital, destinada a desbaratar la banda denominada “Los Macacos”.
La agrupación es calificada como la más peligrosa del último tiempo. De hecho, estaría detrás de un crimen ocurrido el pasado 16 de julio en San Miguel, donde fue asesinado el sujeto sindicado como el autor de los disparos en una fiesta realizada en junio en el Espacio Riesco.
En total, se detuvo a 25 personas, entre ellas el líder de la agrupación, “El Macaco”, quien es acusado de poseer un patrimonio de $2,3 mil millones.
El megaoperativo se realizó ayer en domicilios de La Florida, Puente Alto, San Bernardo, Colina, La Cisterna, San Joaquín, Buin, Lampa, Renca, Quilicura, Santiago y Huechuraba.
Esto permitió la detención de 25 personas, entre ellas “El Macaco”, quien poseía clubes nocturnos y una exclusiva propiedad en el sector de El Peñón en Puente Alto, con una piscina con sus iniciales. Además, se le acusa de tener empresas de fachada para el lavado de activos.
Incautaciones
En total, durante el procedimiento se estableció que la banda tenía 23 bienes avaluados en $2 mil millones y 13 autos de alta gama que en total sumaban $290 millones.
Además, se logró incautar marihuana, cocaína, pasta base, cinco armas de fuego y siete chalecos antibalas, como también $20 millones en efectivo, casi 10 mil dólares y $103 mil colombianos.
Igualmente, en la actividad donde se difundió la información, se exhibió una calavera que tenía decenas de balas pegadas, la que en su parte posterior decía “niña blanca, santísima muerte, bendice mi día, bendice mi suerte”.
Combatir crimen organizado
El fiscal de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Oriente, Jorge Martínez, señaló que el operativo se realizó tras una investigación de largo aliento, la que será formalizada el viernes.
También detalló que no solo buscan incautar droga, sino que también afectar al patrimonio de la banda, por lo que pedirán congelar sus cuentas corrientes.
“El camino está en eso, el crimen organizado, la forma de atacarlo, es a través del ámbito patrimonial”, aseveró.
En tanto, la ministra del Interior, Izkia Siches, destacó el operativo que ayuda a sacar de las calles “la estela de violencia que dejan estas bandas que operan en nuestro país”.
Finalmente, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que “más allá de la incautación de armas, la afectación más importante es a su patrimonio”.