Miércoles 06 julio de 2022 | Publicado a las 10:00
visitas
visitas
Nueve personas quedaron en prisión preventiva luego que Carabineros desbaratara una banda narco que operaba en la región Metropolitana y era liderada desde la cárcel por dos extranjeros. Las ganancias se invertían en bienes en Chile y Colombia. Hasta dicho país el dinero era enviado en dólares ocultos en cajas de celulares.
Droga avaluada en más de $2.100 millones y 9 detenidos dejó un operativo de Carabineros para desbaratar una banda narco que era liderada por dos personas que operaban desde la cárcel. Todos quedaron en prisión preventiva.
Se trata de la operación “Dólar Americano”, realizada por el OS7 de Carabineros con órdenes de la Fiscalía Sur, con la intención de desbaratar una banda dedicada al tráfico de drogas y al lavado de activos.
Esta era liderada por dos extranjeros que cumplían condena en los penales de Santiago 1 y Santiago Sur. Ambos se encuentran en calidad de detenidos junto a otras siete personas.
Así lo destacó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Ante esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que el Gobierno tomará medidas para evitar que bandas delinctuales sigan siendo dirigidas desde la cárcel.
Lavado de activos
La banda operaba en la región Metropolitana internando droga para su comercialización. Luego, blanqueaban el dinero comprando dólares, LOS que enviaban en cajas de celulares hacia Colombia.
Junto con ello, también levantaban empresas de fachada para adquirir bienes, tanto en Chile y en la ciudad de Cali en Colombia. La información fue entregada por el fiscal regional Sur, Héctor Barros.
El procedimiento permitió incautar más de 215 kilos de droga, entre marihuana, cocaína y pasta base. Todo fue avaluado en más de $2.100 millones. Además, se incautaron armas, cartuchos, dinero en efectivo y vehículos.
En tanto, se estima que el grupo tiene un patrimonio ilícito que supera los $500 millones, tanto en Chile y como en Colombia, todo esto en propiedades, vehículos y dinero en efectivo.
Todos fueron formalizados por asociación Ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos, quedando en prisión preventiva. El plazo de investigación se fijó en 140 días.