La Policía de Investigaciones (PDI), junto a personal de Aduanas, lograron decomisar más de 400 mil pastillas de éxtasis, con un porcentaje importante, proveniente en autos desde Países Bajos.
Las drogas fueron encontradas en los puertos de San Antonio, en la región de Valparaíso e Iquique, en Tarapacá, siendo la mayor incautación de esta droga en Chile y Sudamérica.
Mayor decomiso en Latinoamérica
Como la incautación más grande en la historia de Chile y Sudamérica para éxtasis catalogaron desde la PDI la confiscación de más de 474.322 pastillas en dos decomisos, en distintos lugares del país.
Junto a la paralización de la comercialización de la droga, también se detuvo a 5 personas involucradas.
El trabajo se logró luego de detectarse en abril pasado una operación de narcotráfico en Países Bajos vinculada con Chile, explicaron desde la institución.
Lo anterior, provocó el despliegue y trabajo de Aduanas, jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI y la Unidad Especializada del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Tarapacá.
Algunas pastillas de éxtasis venían en autos desde Países Bajos
El primer procedimiento se realizó en mayo, cuando las autoridades hicieron una intervención en una empresa extraportuaria de San Antonio. En el sitio, abrieron un compresor que tenía programado un trasbordo hacia Iquique y que escondía 149.560 pastillas de éxtasis, equivalentes a 65 kilos.
En tanto, el segundo procedimiento se ejecutó en Iquique y fue donde se procedió a la mayor incautación, fiscalizando tres automóviles provenientes de Países Bajos. Los móviles contenían 324.762 comprimidos de esta droga, equivalentes a 260 kilos.
Esta información la brindó Ana Karina Ochoa, subdirectora de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, quien catalogó de histórica la fiscalización y precisó los detalles del trabajo elaborado.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En tanto, Paola Apablaza Arias, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos de Tarapacá, aseveró que el trabajo en conjunto entre las instituciones del Estado fue fundamental para encontrar las drogas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Cabe indicar que de los tres vehículos, dos eran de la Marca Mercedes Benz y uno Renault, y dejó como saldo cinco personas detenidas de nacionalidad extranjera.