En prisión preventiva quedó un hombre que fue detenido por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma en la población Guacamayo de Valdivia, en la región de Los Ríos. Una mujer que fue aprehendida en el mismo procedimiento fue dejada en libertad y con prohibición de salir del país.
La Fiscalía Local de Valdivia formalizó una investigación contra un hombre y una mujer que fueron detenidos el miércoles por Carabineros, luego de allanar sus viviendas ubicadas en la población Guacamayo de Valdivia, en la región de Los Ríos.
Lo anterior se dio en el marco de una investigación por el delito de tráfico de drogas que dirige la Fiscalía.
El fiscal Pierre Neira dijo que los dos domicilios allanados eran puntos de venta de droga.
Tráfico de droga y tenencia ilegal de arma
En el interior de uno de los domicilios se detuvo a un hombre y encontraron una pistola a fogueo modificada para el disparo de municiones reales; 5 municiones calibre 9 milímetros; 3,8 gramos de cocaína; y 6,4 gramos de marihuana, además de dos plantas de marihuana de un metro de altura.
A este sujeto se le comunicó que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por su participación en calidad de autor de los delitos de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones y cultivo de especies vegetales del género cannabis.
El fiscal señaló que en el interior del domicilio de la mujer fueron incautados una bolsa contenedora de 38,7 gramos de cocaína base y 16 envoltorios de pasta base del mismo tipo de droga.
En el caso de ella, la Fiscalía la formalizó como autora del delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades.
“Respecto de este imputado, el Tribunal de Garantía de Valdivia, considerando la gravedad de los delitos formalizados. Y además que el imputado mantenía condena por el delito de microtráfico de drogas, estimó pertinente imponer respecto del mismo, la cautelar de prisión preventiva (…)”, precisó el fiscal.
A esto añadió que la mujer “fue formalizada por un delito de microtráfico de drogas. Y se le impuso la cautelar de arraigo nacional, toda vez que ella no mantenía antecedentes penales”.
La Fiscalía tendrá un plazo de 90 días para llevar adelante la investigación de esta causa.
Durante el procedimiento, Carabineros detuvo a otra persona que tenía una orden de detención pendiente por un delito que no tiene relación con estos hechos.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)