Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Subdepartamento de Análisis de Riesgos de la Aduana Regional Metropolitana llevó a cabo la “Operación Andes”, que culminó con seis detenidos por los delitos de contrabando, fraude aduanero, asociación ilícita y lavado de activos y donde se allanaron 15 domicilios en diferentes comunas de la capital.
El prefecto inspector jefe Nacional Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, Paulo Contreras, informó que se incautaron alrededor de 3.640 kilos de tabaco a granel en 26 cajas.
Además de lo anterior, 1.600 kilos de tabaco envasado en 396 cajas, $93 millones en efectivo y 8 vehículos incautados.
El director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “esta investigación logró determinar que existía evasión de impuestos, inconsistencias en los documentos que son necesarios para realizar la correcta importación, como las guías de libre tránsito y las autorizaciones sanitarias”.
También, las autoridades concluyeron que la banda concretó un fraude al Fisco de más de $2 mil millones al contrabandear el tabaco, el que se dedicaba a abastecer a comercios menores.
El fiscal local de Pudahuel Daniel Contreras, indicó que entre los detenidos hay dos mujeres y cuatro hombres, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.