La Policía de Investigaciones desbarató una banda que simulaba el asalto a camiones para robar y vender la carga en el mercado informal.
La Brigada Investigadora de Robos Occidente logró la detención de 18 sujetos pertenecientes a una banda criminal dedicada al robo de camiones de alto tonelaje en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule y Bío Bío.
Según información entregada por la Policía de Investigaciones (PDI), se trató de la operación denominada “Helios”, donde se estableció la participación de la banda en 11 delitos, desde junio del 2021 a abril de este año.
La principal característica de esta organización, corresponde a la información privilegiada que obtenían por parte de los conductores de cada transporte.
Dichos delitos fueron avaluados en más de $800 millones con respecto a las especies robadas de los camiones, las que en su mayoría fueron artículos de mercadería y aparatos electrónicos.
Cabe destacar que también cambiaban la fecha de vencimiento de los productos para poder venderlos.
Brigada de Robos Occidente detuvo a 18 personas integrantes de una banda delictual dedicada al robo de camiones de alto tonelaje, quienes operaban en las regiones #Metropolitana, #Valparaíso, #Maule y #Biobío. Se les incautó munición e inhibidores de señal, entre otras evidencias pic.twitter.com/ULLv9RtjMn
En tanto, el jefe de la Brigada de Robos Occidente de la PDI recalcó que los conductores de los camiones entregaban la mercancía voluntariamente.
La persecutora de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Tania Mora, apuntó a que la banda criminal procedía a vender los artículos en el mercado informal a través del denominado “venta en verde”.
Los 18 detenidos serán formalizados durante esta jornada de martes, por los delitos de asociación ilícita, hurto simple y agravado, además por la incautación de armas de fuego, municiones y un inhibidor de señal.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)