Luego de conocerse la detención de dos presuntos líderes de la organización criminal internacional “Tren de Aragua” en la región de Valparaíso, desde la Fiscalía confirman que continúa la indagatoria que busca aclarar el vínculo entre esta zona y la peligrosa agrupación.
Fue a finales de marzo, en un operativo realizado de forma paralela en Quillota, Quilpué, Iquique, Alto Hospicio y Santiago, que la Policía de Investigaciones logró capturar a siete personas con distintos vínculos con el cartel, cuyo origen se sitúa en el estado de Aragua, en Venezuela.
Este lunes, el fiscal José Uribe, jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), confirmó nuevos antecedentes sobre el levantamiento de información que desarrolla la Fiscalía.
Entre ellos, destaca la existencia de “bases de operaciones” que la agrupación habría estado estableciendo en las comunas de Viña del Mar y Quilpué.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Si bien por el momento no se le atribuye al “Tren de Aragua” algún delito concreto en la región de Valparaíso, el Ministerio Público no descarta un posible reclutamiento de personas para formar parte de la organización. En los territorios donde opera, la megabanda es acusada de narcotráfico, contrabando, extorsión, robos, secuestros, y homicidios.