La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de La Calera confirmó la detención de los miembros de una organización y que se dedicaba al método delictivo de “salida de banco”.
Los imputados habrían participado en al menos siete delitos, en La Calera, Viña del Mar, La Serena, Talca y Linares, y algunos reportan condenas por ilícitos similares en el extranjero.
La operación denominada ‘Los Internacionales’ permitió la detención de siete personas tras lograr acreditar su participación en siete delitos y que dejó igual número de víctimas, detalló el subprefecto Iván Villalón, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de La Calera respecto a la indagatoria que nació en diciembre de 2021.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Delitos que ocurrieron en La Calera, Quillota, Viña del Mar, La Serena, Talca y Linares, con ganancias de un monto total cercano a los 70 millones de pesos.
Según la indagatoria, los imputados venían de Santiago a Valparaíso, de lunes a viernes, con la única intención de concretar “salidas de banco”, utilizando tres vehículos clonados para su cometido.
Condenas en el extranjero
El fiscal José Uribe, jefe de la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, detalló que los integrantes de la organización delictual tenían antecedentes penales.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los imputados corresponden a cinco hombres y dos mujeres, todos adultos entre 24 a 58 años de edad y con antecedentes policiales. Es más, según la información de la Policía de Investigaciones, dos de ellos eran “lanzas internacionales” que tenían condenas por delitos similares en España, Suiza y Australia.
Luego de ser formalizados por delitos de robo con intimidación y tenencia ilegal de arma prohibida, cinco imputados quedaron en prisión preventiva y dos con arresto domiciliario total.
La PDI ahora se encuentra trabajando en establecer la participación de esta banda en al menos otros tres delitos que ocurrieron bajo la misma modalidad.